DIBAM entrega 3.441 maletines literarios

EN REGIÓN DEL MAULE

DIBAM entrega 3.441 maletines literarios

Publicado el 13/07/2009
En una ceremonia realizada en el Teatro Regional del Maule, en Talca, autoridades de Gobierno entregaron 1.683 Maletines Literarios a beneficiarios de este programa presidencial.
Simultáneamente, se realizaron entregas en las provincias de Curicó, Cauquenes y Linares, sumando 1.758 Maletines Literarios, parte de los más de 22.000 que se distribuirán en la región durante el año 2009.

En el flamante Teatro Regional del Maule, con acompañamiento de música folclórica y clásica, Nivia Palma, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos; Ricardo Díaz, Secretario Regional Ministerial de Educación, y Fernando Coloma, Intendente del Maule, hicieron entrega de 1.683 Maletines Literarios a beneficiarios de este programa presidencial de la ciudad de Talca. La ceremonia contó, además, con la presencia de otras autoridades políticas, de Gobierno y de la sociedad civil de la zona.
Simultáneamente, se realizaron entregas de Maletines Literarios a beneficiarios de las provincias de Curicó (481), Linares (932) y Cauquenes (345), sumando 3.441 maletines en la Región del Maule. Con esto, se dio inicio a la distribución de los 22.176 maletines que otorgarán en la zona durante el año 2009.

De esta forma, se continúa con la ejecución de la segunda etapa del compromiso que adquiriera, en el año 2007, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, cuando anunció la entrega de 400.000 bibliotecas básicas familiares, después bautizadas "Maletines Literarios", a los chilenos y chilenas de menores recursos, con hijos en edad escolar.

En el año 2008, la Dibam entregó 133.000 Maletines Literarios en todo Chile. En 2009, son 267.000 las familias beneficiadas por el programa, del quintil más carenciado de la población y con hijos que cursan desde 6° Básico a 1° Medio. Además, se distribuirán 25.000 maletines entre los asignatarios de viviendas sociales con hijos en edad escolar, a través del programa Fondo Solidario de Vivienda, Título I, cumpliendo con un segundo compromiso presidencial.

La selección de los libros que componen el maletín se realizó de acuerdo al listado de 67 títulos y/o autores que elaboró, en octubre del año pasado, el jurado de expertos conformado por las señoras María Victoria Penni, Constanza Mekis y Alejandra Costamagna, y los señores Guillermo Blanco, Hugo Montes, Aramis Quinteros, Omar Monroy, Leonel Lienlaf y Benito Baranda.

Luego de una rigurosa evaluación, que consideró la calidad tanto técnica como de presentación y contenido de las publicaciones, la Comisión Evaluadora llegó a un listado de 26 títulos, de manera que cada Maletín Literario año 2009 está compuesto por 15 libros que incluyen un Diccionario Enciclopédico Universal Interactivo y un Atlas Universal; antologías de poesía y cuentos chilenos; dramaturgia; historietas; narrativa chilena y universal; cuentos latinoamericanos, y literatura infantil y juvenil.