Día del Patrimonio encantó por su generosa y abierta convocatoria

De Norte a Sur un éxito

Día del Patrimonio encantó por su generosa y abierta convocatoria

Publicado el 03/06/2004
En todo Chile se abrieron las puertas para recorrer casas, caminos, obras de arte, objetos históricos que nos acercan a lo que fuimos y lo que seremos.

Para las Regiones este es un día espcial ya que diversas instituciones ligadas a la cultura coordinan sus esfuerzos para abrir el patrimonio a la comunidad. En la XI Región de Coyhaique la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas en conjunto con la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Dirección de Arquitectura del MOP y la Dirección Regional del Consejo de Cultura y las Artes, organizaron diversas actividades. Esta Región, la más joven de Chile, tiene ahora su Inventario Patrimonial Inmueble el que fue presentado oficialmente en la Biblioteca Regional el jueves 27. Este catastro será enviado a todas las bibliotecas públicas de la Región en formato CD junto al libro con la Ley de Monumentos Nacionales.Uno de los hechos más significativos fue la entrega del Decreto de Nominación de Monumento Nacional a la Escuela Pedro Quintana Mansilla. "Esta Casa de Piedra es una construcción del año 1937 y se encuentra ubicada en el camino a Coyhaique Alto, pertenecía a la Cociedad Industrial de Aysén que ejercía la Administración de 827.000 hectáreas de terrrenos. Establecida en el valle de Coyhaique era usada como comedor de los peones que ahí trabajaban. La ceremonia continuó en la antigua pulpería donde los asistentes pudieron disfrutar de un rico mate, además de los relatos de parte del profesor e historiador Leonel Galindo y la participación del conjunto Mate Amargo". (Diario El Divisadero de Coyhaique, 29 de mayo 2004). Troles y Camino Real En Valparaíso la Biblioteca Severín fue el centro de actividades culturales donde participaron la SEREMI de Bienes Nacionales y el Servcio Nacional de Turismo. Transportados en en troles y ascensores, los visitantes pudieron visitar el casco patrimonial. El Camino Real a la Frontera, en su tramo de la VI Región, fue recorrido de San Fernando a Rancagua pasando por Codegua, Malloa, O'Higgins del Pilay lugares históriocs donde sus bibliotecas son guardianas del patrimonio local. En esta oportunidad fue lanzada la guía Topográfica de la ruta que fuera construida y transitada por los promaucaes, los incas y luego los españoles. En la Región del Maule las Bibliotecas Públicas realizaron exposiciones, charlas y visitas a los numerosos edificios históricos. En la localidad de Lora, Licantén, fue declaradoo Monumento Histórico el Santuario Nuestra Señora del Rosario y en Curicó, la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda fundada en 1890.