De compras con los coordinadores

Los acompañamos a la Feria del Libro

De compras con los coordinadores

Publicado el 09/11/2010
Con minuciosas listas bajo el brazo o simplemente dejándose sorprender y cautivar por la infinidad de títulos, nuestros 15 coordinadores regionales de bibliotecas públicas se dejaron caer en la 30° Feria Internacional del Libro de Santiago. ¿La misión? Conocer para luego adquirir nuevos ejemplares para las colecciones, respondiendo así a la necesidad de sus comunidades.

por Cristián Labarca Bravo

"¡Ya hice la tarea, completé mi lista!", dice divertida Patricia Concha: son doce mujeres y tres hombres que no ocultan la ansiedad que les provoca el consumo de libros. La coordinadora (s) de la región de Los Ríos tiene de cabeza a cuanto vendedor se le pone por delante: antes de "hacer la tarea" (Gonzalo Oyarzún, subdirector de bibliotecas públicas, les ha facilitado una hoja donde pueden ir anotando los títulos que les parezcan más pertinentes), Patricia se va en picada al stand del Fondo de Cultura Económica. Se declara fanática de Olivia, la chanchita creada por Ian Falconer, y además de comprar uno para ella, necesita otro para su sobrino. Es que se viene Navidad. Satisfecha esta necesidad de primer orden, comienza, ahora sí, a indagar con lupa en el océano de títulos que tiene por delante.

Angharad Gutmann, su par de la región de Los Lagos, explica: "esta es la mejor instancia que tenemos en el año, porque aquí está todo. Acá tenemos la posibilidad de hojear, vitrinear, toquetear, preguntar y, sobre todo, conocer físicamente a las personas que nos venden los libros, hacer contacto... o al menos eso espero. La complicación que representa Chile-compra es que tienes que tener un aliado al otro lado del computador para que ande la cosa más rápido".

Y es que en la X región, informa Angharad, hay apenas unas diez librerías "y muchas son almacenes, paqueterías o bazares que venden de todo un poco, con suerte algunos libros de la editorial Andrés Bello para el colegio. Pero librerías propiamente tal, hay dos en Puerto Montt, una en Osorno y una en Castro. O sea, sólo cuatro".

La visita les abre la posibilidad, agrega Patricia, de "tener en regiones colecciones con literatura de boga y novedades en nuestras estanterías. Sólo en Valdivia hay tres o cuatro librerías que nos facilitan la adquisición de ejemplares, sin embargo compramos a través de convenio marco, es decir directamente a las editoriales: vía Mercado Público. Para nosotras es mucho más fácil venir acá, tomar lo que necesitamos y hacer directamente la compra vía internet desde cada una de las coordinaciones o desde la Subdirección de bibliotecas. Anotamos títulos, ISBN, editorial, código