Curso de internet a las madres en su día

En forma gratuita

Curso de internet a las madres en su día

Publicado el 07/05/2007
Para celebrar el día de la Mamá, BiblioRedes distribuyó a lo largo del país una tarjeta de regalo para que los hijos entreguen un singular presente a sus madres: un curso de computación gratis. La iniciativa busca acercar a las mamás al mundo de las nuevas tecnologías y así seguir acortando la brecha digital.

"Mamá, esta tarjeta te da la oportunidad de aprender Internet de manera totalmente gratuita. Además, podrás conocer el mundo que fascina a tus hijos y ampliar tus horizontes como mujer". Esta es la invitación que el programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) realiza a las madres del país, mediante una tarjeta que los niños les regalarán en la celebración de su día, el 13 de mayo. Con estas invitaciones, las mamás sólo tienen que acercarse a una de las 378 Bibliotecas Públicas a lo largo del país que forman parte de [!b:BiblioRedes], para así poder ingresar a un curso básico de Internet, en el que aprenderán a perderle el temor a la computación, a navegar por Internet, y a enviar y recibir sus propios correos electrónicos. Previo a la implementación de BiblioRedes en el año 2002, la población femenina presentaba los mayores índices de analfabetismo digital, en especial las dueñas de casa de escasos recursos. Además, los hombres y los niños las superaban en el manejo de las [!b:Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's)]. Pero desde los inicios de este Programa en el año 2003, hasta el día de hoy, las mujeres han manifestado su entusiasmo en acceder a las Bibliotecas Públicas y Laboratorios Regionales para capacitarse en el uso de las TICs, lo que se ve reflejado en que ellas representan el 65% del total de capacitados por BiblioRedes a la fecha. Un ejemplo de lo anterior lo constituye la señora Gaby Chiguay, de la comuna de Guaitecas en la región de Aisén. A la semana siguiente de terminar su capacitación en BiblioRedes, en la biblioteca n° 185 de la isla de Melinka, la señora Gaby revisó su recién creado email, y se encontró con una gran sorpresa: un correo de su hijo, desde el norte del país. Al sentirse cercana a él, no pudo evitar algunas emocionadas lágrimas. Según el Coordinador Nacional de BiblioRedes, Enzo Abbagliati "éstas historias nos muestran el sentido e importancia de la computación e Internet en el ámbito humano, en cómo mediante la tecnología se puede unir a las personas sin importar las distancias". En el [!b:Día de la Madre], el Programa BiblioRedes de la Dibam, les expresa su reconocimiento a las 163.629 mujeres de todo Chile, muchas de ellas madres, capacitadas en el uso de nuevas tecnologías en el marco de este Programa.