Culmina segundo ciclo de capacitaciones

Automatización de Bibliotecas Públicas

Culmina segundo ciclo de capacitaciones

Publicado el 16/05/2007
Con la exitosa incorporación de 65 bibliotecas públicas del país al proceso de automatización durante el primer semestre del presente año, el desafío de consolidar la red de bibliotecas públicas, impulsado por la Subdirección de Bibliotecas Públicas, avanza, sumando un total de 135 bibliotecas capacitadas en el uso del software bibliográfico Aleph.

Se espera, durante el segundo semestre de este año, incorporar 55 bibliotecas adicionales a la Red Automatizada de Bibliotecas Públicas, lo que se traduce en llegar a fines del año 2007 a un 52% de cobertura, con un mínimo de 190 bibliotecas automatizadas. Un aspecto esencial para el éxito de la meta propuesta (el 100% de las bibliotecas públicas automatizadas al 2008), en un proyecto de esta envergadura, consiste en [!b:capacitar al personal de las bibliotecas del país]. Suministrar la tecnología para operar automatizadamente constituye un elemento importante, pero no radica en ello el logro de los objetivos. Es necesario proveer los conocimientos que permitan al personal de las bibliotecas públicas entrar en producción, familiarizándose con el software Aleph implementado en cada una de ellas, para alimentar las bases bibliográficas (itemizar) y así alcanzar el objetivo más importante de esta iniciativa: la circulación automatizada de las colecciones, optimizando los servicios tradicionales de una biblioteca y permitiendo a los usuarios el acceso, desde cualquier punto remoto, al catálogo completo de la Red de Bibliotecas Públicas. Con 135 bibliotecas en proceso de automatización y 152 personas capacitadas a lo largo del país, el proyecto tiene resultados concretos: 46 bibliotecas ya están en producción, destacando el trabajo en itemización de colecciones de la VIII región del Bio Bio, con cuya [!b:encargada regional de automatización (ERA)], Eva Tapia, conversamos. [!b:MODERNIZACIóN Y BIBLIOTECA VIVA] Consultada acerca de la automatización, Eva Tapia señala que consiste en la "muy esperada" modernización de las bibliotecas públicas "que permitirá mejorar el acceso de la comunidad en que están insertas, a los materiales con que éstas cuentan". El proceso en esta región ha sido sistemático. Ha sido un proceso largo y repetitivo, en cuanto a la revisión de los libros con código de barra y luego, la lectura de estanterías, la modificación de registros, el descarte de material, etc. Pero este arduo trabajo tiene su retribución al ingresar a Aleph y observar los frutos que está dando", indica. En este contexto, releva la importancia de las capacitaciones: "Las capacitaciones son imprescindibles para llegar a un buen final en el proceso de automatización", agregando, "también está el apoyo que se le entrega al personal de las bibliotecas no sólo en la realización del trabajo, sino a la persona". Sin duda un aspecto fundamental para la obtención de resultados. Para Eva Tapia, el [!b:proyecto de automatización] si bien va en beneficio directo de la gestión de las bibliotecas públicas y de su personal, desarrolla un aspecto que considera aún más fundamental: "ir en beneficio de toda la comunidad". Un concepto que puede parecer muy abstracto pero que se encarga de concretizar: [!b:"Nuestras bibliotecas públicas deben ser bibliotecas vivas"]. Finalmente, manifiesta que el éxito logrado en el trabajo de la región del Bio Bio se funda en la calidad humana y el compromiso del personal de las bibliotecas, que saben que están ante un sueño largamente anhelado cuyo resultado sólo depende de ellos.