Crean guía turística para visitar Lolol en bicicleta

Concurso BiblioRedes

Crean guía turística para visitar Lolol en bicicleta

Publicado el 19/07/2006
Gracias al concurso que organiza BiblioRedes [!c:Muéstranos donde vives: tu barrio, tu pueblo, tu comuna], Pamela Vega y Valeria Ramírez obtuvieron el premio de la VI Región al crear un sitio web sobre la comuna de Lolol.

El 2005 ganaron el premio [!c:Anti-sitio Nicanor Parra] y este año Pamela Vega, periodista y Valeria Ramírez, dentista, obtuvieron el premio de la VI Región del concurso [!b:Muéstranos donde vives: tu barrio, tu pueblo, tu comuna], que organiza el programa BiblioRedes, presente en 378 Bibliotecas Públicas del País. Las creadoras del sitio [!N:www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/lolol2006/Lolol.htm [!b:Lolol2006.cl]] llegaron hace cuatro años a Lolol y se maravillaron con la belleza de este valle rodeado de cerros de la Cordillera de la Costa así como con la riqueza de su patrimonio cultural. Recorrieron el centro y sus alrededores en bicicleta, muy utilizada por los lugareños, y decidieron recoger esta experiencia para compartirla en la Web. El sitio es una guía turística que invita a paseos por el día, muestra la zona típica y un calendario de eventos culturales que se realizan en Lolol durante el año. Lo original del paseo es que está enfocado a las horas del día: si sale por la mañana, le informará donde encontrar un rico pan amasado para el desayuno; por la tarde podrá visitar la piscina o la Biblioteca que atiende la señora Ruth. Los paseos nocturnos están rodeados de experiencias misteriosas que relatan tantos los abuelos como los jóvenes. [!B:Voces desde la Biblioteca] Ambas creadoras son usuarias de la biblioteca y activas colaboradoras. Especialmente Pamela quien durante el 2005 realizó un programa radial transmitido desde la biblioteca. Entrevistó a escritores, profesores y gente común y corriente acerca de sus preferencias lectoras. Nos cuenta la jefa de la Biblioteca, Ruth Vergara, que el impacto fue notable ya que muchas personas, luego de escuchar el programa, acudían a la biblioteca a solicitar los libros recién comentados. La Biblioteca Pública Municipal está ubicada en una casa patrimonial del casco histórico declarado Zona Típica. Tiene dos salas de 36 metros cuadrados cada una y una colección de 2.000 libros. Ruth atiende a sus lectores y capacita en nuevas tecnologías, además realiza gestión dirigida a la comunidad. Visita el sitio del concurso [!N:www.biblioredes.cl/bibliored/mibarrio [!c:Muéstranos donde vives: tu barrio, tu pueblo, tu comuna]] y conoce las creaciones de los otros ganadores.