Comuna de Independencia estrena moderna biblioteca

Con cerca de 10 mil volúmenes

Comuna de Independencia estrena moderna biblioteca

Publicado el 19/08/2010
Como parte del "Plan Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas" comprometido para dotar a cada comuna del país con uno de estos establecimientos. Este viernes 6 de agosto, a las 12:30 hrs., se realizó el acto de inauguración de la Biblioteca Pública de Independencia

Con una superficie de 1.100 metros cuadrados, la directora de la Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, señaló que: "Este proyecto constituye un esfuerzo para cumplir el Programa de la Dibam que contempla dotar a cada comuna del país con una biblioteca pública". Y agregó que: "La colección bibliográfica posee 10 mil volúmenes de literatura general, infantil, juvenil, de referencia y publicaciones periódicas, la que será un gran aporte para toda la comunidad". La ceremonia contó con la presencia de Magdalena Krebs Kaulen, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Independencia, Antonio Garrido Mardones. Esto constituye un hito cultural para los vecinos, ya que la comuna no contaba con un espacio para la lectura. La excelente ubicación de la Biblioteca Pública -Independencia esquina Zañartu- en una zona de alto flujo de personas como público flotante por los servicios del sector (colegios, comercio, hospitales, cementerio.) significará un fuerte impacto en la población de la comuna. "La biblioteca está diseñada acorde a los estándares de las bibliotecas públicas de la Dibam. Contemporánea en su expresión y la organización de los recintos, se inserta de forma armónica en el contexto ocupando todo el frente y largo de las fachadas que dan hacia Avenida Independencia y la calle Zañartu. El revestimiento mantiene la tradición de un material pétreo en la fachada, como el acceso al Cementerio General", explicó el arquitecto Claudio Iglesias, de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, a cargo del proyecto. Y añadió que el interior es de alturas variables (tres pisos), y están conectadas a través de una rampa central que hace las veces de distribuidor y receptor de luz, a través del patio interior del inmueble. El edificio cuenta con grandes espacios: un área infantil, para generar el vínculo desde la infancia con los libros; el programa BiblioRedes, como parte del proyecto de alfabetización digital y acercamiento de las nuevas tecnologías a la comunidad; un área de colecciones generales y juvenil para todo público; una sala multiuso, que brinda un espacio para la generación de actividades culturales, pedagógicas y de extensión de la propia biblioteca; una hemeroteca y una sala de novedades, para mantener actualizados a todos los usuarios. La construcción duró alrededor de nueve meses (desde abril 2009 hasta enero del 2010.), y la inversión fue de 594 millones de pesos, con fondos de transferencia de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos a la Municipalidad de Independencia.