Comparte soberanía en las Ferias Libres

Casero del Libro

Comparte soberanía en las Ferias Libres

Publicado el 23/08/2005
¿Qué hacíamos cuando ofrecíamos libros en la feria libre? Entrábamos en un espacio natural y soberano que sobrevive al imperio del mall. Allí los libros se hicieron parte de la vida familiar como la zanahoria o el ají y lentamente crearon lazos de convivencia.

[!b:El Casero del Libro: encuentro con la lectura en el espacio público de la feria libre], es una obra escrita por [!C:Paula Palacios, Jorge González] (ambos del Centro de Estudios de la Dibam) y [!C:Flor Toledo] de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, ejecutora del proyecto, autores que dan a conocer una reflexión sobre los conceptos de ciudadanía cultural, desarrollo y participación. El texto publicado en agosto por la Subdirección de Bibliotecas Públicas nos muestra cómo este proyecto recogió necesidades no inducidas de los individuos, posibilitándoles el acceso al libro, un bien cultural ausente en sectores marginados de estos beneficios. El texto intercala, además los testimonios de usuarios y de Caseros, quienes de manera espontánea manifestaron su experiencia. En este "camino de reconstrucción conceptual" los autores entregan un manual, ya que el libro describe el proceso de creación de un Casero en relación a las colecciones; su instalación en los diverso tipos de contenedores y los instrumentos de evaluación y marketing. [!B:Soberanía ciudadana] Otro ángulo del análisis se basa en la obra [!B:"Ferias libres: espacio residual de soberanía ciudadana"] del historiador [!C:Gabriel Salazar] quien define a las ferias como "uno de los pocos espacios callejeros donde aún es posible encontrar formas de sociabilidad más abierta y donde no es impensable el encuentro interclases entre feriantes y consumidores constituyéndose como organizaciones ciudadanas que funcionan al margen del circuito oficial de la sociedad y el mercado". Este microespacio integrador ha resultado pertinente para instalar el servicio de préstamos de libros ya que no se saca a los actores de su espacio natural y propio, sino que se acerca el acceso a la lectura en el espacio de ellos y ellas. El lanzamiento del libro está programado para el 23 de septiembre y será distribuido en las bibliotecas públicas y Coordinaciones Regionales de Bibliotecas Públicas, así como en los países donde se ha desarrollado o existe interés por hacerlo. Además pronto estará disponible en el sitio [!i:http://www.dibam.cl/home.asp www.dibam.cl] [!B:Casero sin límites] El Casero ha traspasado fronteras, ya que se está replicando con éxito en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, gracias a un proyecto presentado por la Subdirección y financiado por IFLA-ALP (International Federation of Library Associations, Action for Development through Libraries Programme) por un valor de US$ 25.300. En Chile, El Casero dejó de ser un proyecto para integrarse como programa a las actividades de las bibliotecas y se desarrolla en las siguientes comunas: Arica (I Región); Calama (II Región); Copiapó (III Región); Ovalle (IV Región); Doñihue (VI Región); Yerbas Buenas (VII Región); Coelemu (VIII Región); Freire, Nueva Imperial y Chol Chol (IX Región); Valdivia y Puerto Montt (X Región); Coyhaique (XI Región); Punta Arenas (XII Región); Lo Prado, Conchalí y La Florida (Región Metropolitana).