Como la luz y el calor tejen la trama de la historia de Chile

Donación de GASCO

Como la luz y el calor tejen la trama de la historia de Chile

Publicado el 21/09/2004
El gas ha sido un factor de desarrollo urbano e industrial y esto queda reflejado en el texto y excelentes fotografías de la "Historia de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago, S.A.: 1856-1996".

La donación de los 385 ejemplares fue realizada por el señor Eric Saphores, Subgerente General de Gasco Santiago y recibida por el señor Ricardo López, Subdirector de Bibliotecas Públicas. El libro será distribuido a las bibliotecas públicas en convenio que se ubican en las 13 Regiones, desde Putre a Puerto Williams. Su lectura nos transporta a una trama de diferentes historias: por un lado la evolución de las fuentes de energía en Chile que comienza con el gas tanto para el alumbrado público primero, y después para otorgar luz a las residencias privadas e industriales. La aparición de la electricidad, el aumento del uso del gas y el crecimiento urbano de Santiago el cual construye nuevos barrios en todas direcciones,se despliegan en esta historia junto a los momentos políticos y económicos del país. Otro aspecto de esta historia es el desarrollo de la empresa y de las modalidades de gestión, la toma de decisiones permanentes de inversión para adaptarse a las necesidades de consumo de una creciente población y la incorporación de nuevas tecnologías. épocas de crisis como la primera y segunda guerra mundial que obliga a la empresa a auto abastecerse y desarrollar la inventiva, por ejemplo de los medidores, los cuales eran importados desde Europa, y debido a la crisis se comienzan a manufacturar en Chile. También se recrea en esta historia el nacimiento de los primeros sindicatos obreros y luego de empleados. Sus luchas por mejoras salariales en el contexto histórico de los años 30 y 40 donde se promulgan leyes del trabajo que fueron paulatinamente aplicadas en la empresa. Comprendemos la visión de sus Directores y Gerentes cuando crean al interior de la empresa secciones de bienestar social y médica y posteriormente construiyen una población y canchas deportivas. Observamos la historia económica de Chile a través de los períodos de inflación y las medidas que era necesario tomar para continuar con los servicios existentes, ampliar la capacidad técnica y mantener los precios a los consumidores. Producto de esta investigación es la edición de alta calidad de un libro de 391 páginas que contiene fotografías de valor histórico. La obra fue escrita con motivo de cumplirse los 140 años de vida de la compañía en 1996. Gasco suscribió un convenio con el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien encomendó la investigación a los historiadores Ricardo Nazer y Gerardo Martínez.