Comienza ejecución de plan de mejoramiento de la Biblioteca Pública Regional de Atacama

Publicado el 25/07/2024
Recursos dispuestos por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, permitirán reparar y modernizar su infraestructura y equipamiento. Servicios de la biblioteca continúan habilitados en el Centro Cultural Ser Humano de Copiapó.

Una excelente noticia para la comunidad atacameña, sobre todo para quienes disfrutan de la lectura, es el inicio del plan de mejoramiento de la Biblioteca Pública Regional de Atacama que, mediante recursos dispuestos por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, comenzó la reparación y modernización de su infraestructura y equipamiento.

Así lo dio a conocer, Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, en visita realizada al inmueble ubicado a un costado del Gobierno Regional en Copiapó. «Comenzamos la ejecución del plan de mejoramiento de la Biblioteca Pública Regional, iniciativa que nos permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad, ya que contaremos con una infraestructura renovada, con nuevo equipamiento y mobiliario, por lo que mejorarán las condiciones para usuarios y usuarias», expresó.

En la oportunidad, la Seremi junto a su par de gobierno, Sofía Vargas, la directora subrogante del Servicio regional del Patrimonio (Serpat), Marcela Oviedo, al coordinador regional de Bibliotecas Públicas de Atacama, Claudio Briceño, la directora de la biblioteca, Nelly Ocayo, y la jefa de proyectos del Serpat, Patricia Veas, se reunieron con la empresa que adjudicó los trabajos de remodelación del recinto, para coordinar y supervisar los inicios del plan de mejoramiento.

Por su parte el coordinador regional de Bibliotecas, Claudio Briceño manifestó «El proyecto es con financiamiento Sectorial por 1300 millones de pesos donde se intervendrán todos los espacios de la Biblioteca. Se incorporará una guaguateca, nuevo ascensor, mobiliario inclusivo. En el primer piso estará el salón multiuso Oriel Álvarez. La Biblioteca estará a la vanguardia con estándares de las Bibliotecas Regionales», declaró.

Acotó que después de 41 años de existencia con más de 100.000 visitas al año se remodelará por completo la Biblioteca Regional de Atacama.

Continuidad del servicio

La autoridad de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región también comentó que, durante el tiempo que ha estado, y permanecerá cerrada la biblioteca, se siguen entregando sus servicios en un punto habilitado en el Centro Cultural Ser Humano en Copiapó, en calle Chacabuco #671 en horario continuado de 09:00 a 16:00 horas, lugar en que se realizan prestamos de libros y hay acceso a internet.

Carolina Armenakis recordó además a los usuarios que también está la página www.bibliotecaregionalatacama.gob.cl para acceder a atención y además registrarse como socio, y las redes sociales de la biblioteca, a través de las que se están generando retos lectores, invitaciones a actividades de promoción del libro y la lectura.

Entre las mejoras que tendrá la Biblioteca Pública Regional de Atacama se considera la redistribución y generación de nuevos espacios y mejoras en la fachada, cambio completo del mobiliario y equipamiento del espacio cultural, además de la adquisición de nuevos títulos.

Historia

La Biblioteca Pública Regional «José Joaquín Vallejo» fue creada el 18 de mayo de 1981, según decreto N.º 2422, e inaugurada y entregada con su edificio propio a la comunidad el 21 de junio de 1983, Su nombre se debe al insigne escritor copiapino, considerado como el Padre del Costumbrismo Nacional.