Ciegos encuentran su lenguaje en las bibliotecas públicas

La lectura no tiene barreras

Ciegos encuentran su lenguaje en las bibliotecas públicas

Publicado el 27/05/2004
Que la palaba impresa sólo pueda ser percibida por el sentido de la vista, no siempre es así. Los no videntes leen a través del tacto en Braille y del sonido de las palabras grabadas en casetes o en computadores con programas especiales.

Definitivamente hoy en Los Andes nadie quedará fuera de la biblioteca sin acceso a la lectura, información e informática. Bajo este principio, hace aproximadamente un año la biblioteca Pública de Los Andes implementó un programa de capacitación computacional para personas no videntes. El profesor, quien también es ciego, enseña a sus alumnos en forma personalizada el uso del computador y la lectura en Braille. El programa Jaws consiste en un sintetizador de voz, de modo que al apretar una letra en el teclado, se emite su sonido. Los seis alumnos son de Los Andes y San Felipe. Otro servicio que ofrece la biblioteca para personas con discapacidad visual es una "cintoteca" consistente en una colección de 400 obras trapasadas a 2.500 casetes que contienen novelas, temas de historia, religión, salud, actualidad. Esta colección fue adquirida gracias a los recursos obtenidos del Consejo del Libro el año 1996 por un proyecto concursable. Proximamente la Biblioteca contará con una impresora Braille lo que permitirá imprimir el material que necesiten, además funcionará un taller de escritura y lectura Braille abierto a todas las personas. Un jardín aromático y libros parlantes La Biblioteca Regional de Copiapó en conjunto con la Agrupación de familiares y Amigos de los Ciegos, AFACI, organiza un Club de Lectura para Ciegos y se reúnen semanalmente en la sala Lazarillo de la Biblioteca. Alternan la lectura con un curso de macramé que entrega una socia del grupo. La biblioteca tiene libros y revistas en Braille, computadores y talleres de capacitación tanto de lectura, alfabetización digital como para desarrollar habilidades de desplazamiento físico. En la VII Región la Biblioteca regional de Talca con la colaboración de la Fundación INAUN ha organizado una biblioteca parlante, dispone de dos cabinas acústicas para la grabación de libros de los cuales tienen una colección de 350. Una idea original es el jardín aromático para ciegos que se está comenzando a cultivar a la entrada de la Biblioteca N° 262 de Curicó, además se ofrecen casetes, todo esto en conjunto con el Rotary Club. En la Región Metropolitana la Biblioteca de La Cisterna tiene libros en Braille y también la persona encargada del servicio da clases para discapacitados visuales. En otras regiones En la Biblioteca Pública de Arica se ponen a disposición computadores y una pequeña colección acerca de la discapacidad. Otras bibliotecas con servicios para no videntes están ubicadas en Valdivia, Los ángeles y Punta Arenas.