Chile participa en Red Internacional de Innovadores Bibliotecarios

INELI:

Chile participa en Red Internacional de Innovadores Bibliotecarios

Publicado el 04/11/2011
Representantes del SNBP comenzaron su trabajo en la International Network of Library Innovators, iniciativa del programa Global Libraries de la Fundación Bill & Melinda Gates que reúne a innovadores bibliotecarios de 18 países en un proyecto común.

En Wellington, Nueva Zelanda, se realizó la primera reunión de la International Network of Library Innovators (INELI), iniciativa que convoca a 18 países de los cinco continentes en una red internacional que reflexiona sobre los desafíos actuales y futuros de las bibliotecas públicas presentando proyectos colaborativos cuyo foco es la innovación y la creatividad. Para Chile esta participación significa una oportunidad real para compartir experiencias, aprender y por sobre todo crear en las bibliotecas públicas.
La estructura de INELI implica que por cada país miembro de la red participa un innovador, cuya selección es realizada en base a una exhaustiva presentación del trabajo realizado por cada uno de los postulantes, quienes como requisito debían trabajar en una biblioteca pública en sus países, desarrollando actividades, programas y acciones con los usuarios y la comunidad, y hablar inglés. La innovadora chilena es Paula Larraín, coordinadora de Fomento Lector y Escritor de la Biblioteca de Santiago.
Cada innovador debe poseer un "sponsor" que le preste apoyo desde su organización. La "sponsor" de Paula Larraín es Francisca Navarro, coordinadora de Proyectos del SNBP. A su vez, Gonzalo Oyarzún, Subdirector del SNBP, fue invitado a participar como "mentor", cargo de gran relevancia para la red que ocupa un bibliotecario de destacada trayectoria que guiará el trabajo realizado por un grupo de tres o cuatro países. Este nombramiento es sin duda todo un mérito para nuestro país.
El trabajo de INELI se desarrollará durante dos años, en los que los innovadores desarrollarán un proyecto en común, aplicable a su biblioteca y sistemas bibliotecarios. En la primera reunión se establecieron los grupos de trabajo y las primeras líneas de acción de INELI. La participación de Chile se inserta en un grupo conformado también por Dinamarca y Australia.
Las sesiones de INELI coincidieron con la reunión anual de bibliotecas de Nueva Zelanda, Lianza, donde participantes de todo este país debaten en torno al quehacer de las bibliotecas. En la ocasión, junto con contar con toda la delegación de INELI, Paula Larraín fue una de los cinco innovadores seleccionados para presentar programas y proyectos innovadores para niños y jóvenes. Es así como se dio a conocer a los bibliotecarios neozelandeses los programas de la Biblioteca de Santiago y del SNBP.
*En la fotografía, los innovadores de la red INELI, entre ellos Paula Larraín.