Celebran las lecturas y el libro desde una mirada ancestral en Paillaco
Como una instancia para cerrar y celebrar el mes del libro en Los Ríos, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), a través de sus unidades Subdirección de Pueblos Originarios y Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, desarrolló un Trafkintü de libros, lecturas y saberes en Paillaco, región de Los Ríos.
La actividad, que se realizó en la Ruca comunitaria de la asociación mapuche Futa Trawün, reunió a comunidades indígenas y educativas de la comuna, vecinas, vecinos y personas que trabajan en bibliotecas públicas de la región, quienes se dieron cita para intercambiar con un sentido de reciprocidad en el contexto de la cosmovisión mapuche y como una forma de vivenciar la práctica de la lectura desde una amplia mirada.
El encuentro efectuado en el marco del trabajo mancomunado que ambas unidades del Serpat realizan de manera permanente, estuvo encabezado por la lonko zomo del territorio, Verónica Henríquez Antimanqui, y contó con la asistencia de la directora regional del Serpat, Karin Weil, y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza.
«Celebramos la actividad con que se puso fin al mes del libro y la lectura, que constituyó un interesante espacio de intercambio intercultural. Esperamos se mantenga como una actividad permanente en la comuna y se extienda a otros territorios de la región, ya que actividades como esta contribuyen a poner en valor la identidad, la memoria, la narración oral y escrita en Los Ríos, en línea, además, con los objetivos del Plan Regional de la Lectura, y generan espacios de prácticas concretas de interculturalidad», señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.
Por su parte, la directora regional del Serpat, Karin Weil, indicó que «estamos muy contentas con esta hermosa actividad que ya se instala como un hito que queremos ir replicando año a año para relevar el valor de la oralidad y la memoria ancestral en vinculación con el rol de las bibliotecas públicas. Creemos que estos aspectos son muy relevantes, pues se da cumplimiento a los énfasis del Plan Regional de la Lectura. Nuestro compromiso es hacer comunidades y que estas se encuentren en torno a diversas prácticas culturales y de la lectura».
Tras los saludos iniciales de las autoridades ancestrales y de la institucionalidad cultural, se dio paso a un matetun (desayuno), para luego pasar a la presentación de la actriz y narradora oral Sandra Huenupan, quien compartió los piam (relatos) Wlanglen ka wentru: la creación del mundo (La estrella y el hombre) y Txen txen y kai kai filv” (La serpiente de la tierra y el agua).
Posteriormente, se dio un espacio para realizar el trafkintü entre quienes asistieron, donde destacó el intercambio de libros, plantas, hierbas medicinales, productos naturales como miel, hortalizas, huevos, piñones y mermeladas.
El encuentro finalizó con una lectura poética y conversatorio con la escritora Roxana Miranda Rupailaf, quien leyó parte de su obra, repasando algunos de sus libros como su antología poética Zewpé Mapu, Trewa ko, Shumpall y Kewakafe. La autora entabló un diálogo con estudiantes y comunidad presente, quienes le hicieron preguntas sobre sus procesos creativos, su rol como educadora, sus influencias y sus inicios como escritora.