Biblioverano 2025 cerró su cartelera con teatro y música en la Biblioteca Nacional

Hoy viernes 28 de febrero llegó a su fin Biblioverano 2025, la iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que en esta última versión ofreció más de 500 actividades gratuitas, organizadas por las más de 688 bibliotecas y servicios bibliotecarios existentes a lo largo de Chile, con el objetivo de fomentar el encuentro comunitario y el acceso a la lectura durante el verano.
Más de 688 bibliotecas y servicios bibliotecarios dieron forma a esta cartelera colaborativa que puso a disposición de las comunidades iniciativas de fomento lector y extensión cultural para todas las edades e intereses en las diversas regiones del país.
“Estamos muy satisfechos porque el llamado a participar que realizamos para esta temporada permitió que se inscribieran y desarrollaran un sinfín de actividades en bibliotecas, biblioplayas, bibliopiscinas, biblioplazas, bibliocines, donde se invitó a talleres de lectura, cine, teatro, tejido, ajedrez, danza y hasta trueque de libros que estamos seguros hicieron una diferencia para muchas personas en esta temporada, permitiéndoles también mejorar su calidad de vida a través de esta invitación”, señaló Nélida Pozo, Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
El cierre oficial de esta versión 2025 tuvo lugar con una ceremonia que se realizó a las 12:00 horas en la sala América de la Biblioteca Nacional. En la ocasión, se presentó la compañía de teatro PKBOO!, hubo un espacio de juegos interactivos para todas las edades y se pudo disfrutar del rock independiente de la banda nacional Flores Alegría.
Roberto Aguirre, director subrogante de la Biblioteca Nacional, indicó que “en la Biblioteca Nacional, tuvimos cuentacuentos, campeonatos de Bachillerato y una serie de veinte talleres que abordaron temas que son centrales para nuestra institución durante este año, como el centenario de este edificio y los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral”.
Biblioverano es una iniciativa estival que, desde 2020, desarrolla el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Biblioverano 2025: Impacto Nacional
El programa Biblioverano 2025 se destacó por su amplia oferta cultural y su alcance a nivel nacional. A continuación, se presentan los aspectos más relevantes:
Cantidad de actividades y variedad:
Se llevaron a cabo más de 500 actividades culturales gratuitas en todo el país. La programación incluyó talleres de lectura, cuentacuentos, ciclos de cine, obras de teatro, exposiciones, conciertos y puntos de lectura en playas, plazas y piscinas. Las actividades estuvieron dirigidas a personas de todas las edades, fomentando la participación comunitaria y el acceso a la cultura durante el período estival. De igual forma, las
Bibliotecas participantes:
Más de 688 bibliotecas y servicios bibliotecarios se sumaron a la iniciativa, abarcando el 97% de las comunas del país como por ejemplo, la Biblioteca Pública de Arica (Región de Arica y Parinacota); Biblioteca Regional de Antofagasta (Región de Antofagasta); Biblioteca Santiago Severin en Valparaíso (Región de Valparaíso); Biblioteca Pública de Chillán (Región de Ñuble); Biblioteca Pública de Punta Arenas (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena), etc.
Cobertura comunal:
Biblioverano 2025 alcanzó a una amplia variedad de comunas a lo largo de Chile entre las que se cuentan Arica (Región de Arica y Parinacota); Antofagasta (Región de Antofagasta);
Valparaíso (Región de Valparaíso); Chillán (Región de Ñuble); Punta Arenas (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena), entre otras.