Bibliotecas públicas dentro de los hitos destacados de Dibam

Estadísticas 2009

Bibliotecas públicas dentro de los hitos destacados de Dibam

Publicado el 26/01/2010
La Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, dio a conocer alentadoras estadísticas Dibam 2009, entre las que sobresale la labor de la Subdirección de Bibliotecas Públicas, tanto con nuevas bibliotecas, así como con la concurrida Biblioteca de Santiago.

En el marco del balance de la gestión 2009 de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, la directora de este organismo, Nivia Palma, dio a conocer las cifras logradas a lo largo del año que se fue. La Subdirección de Bibliotecas Públicas tuvo un lugar destacado dentro de los números y metas logrados por la Dibam. La Biblioteca de Santiago, incrementó en un 45% sus préstamos de libros a domicilio (372.403 préstamos) y el programa BiblioMetro tuvo un incremento de un 27% en sus préstamos de libros (252.660). Bibliotecas públicas, cumpliendo sus metas Las prestaciones en Bibliotecas Públicas alcanzaron a 12 millones 389 mil 235; 74.664 personas fueron alfabetizadas digitalmente por el programa BiblioRedes, con un incremento de un 12% respecto del año 2008 y con la asesoría y soporte tecnológico de BiblioRedes se crearon 2.163 sitios web con contenidos locales, superando así los 7 mil sitios web creados con apoyo de la DIBAM. Por su parte, el Programa de Automatización (catálogos en línea y préstamos automatizados), actualmente tiene incorporadas a 200 bibliotecas públicas con circulación de libros automatizada y otras 150 en proceso para plena circulación en el 2010. Nuevas bibliotecas y Maletín Literario En el 2009 fueron inauguradas ocho nuevas Bibliotecas Públicas en comunas que no contaban con este servicio, como parte de la ejecución del Programa Nacional de Construcción de Bibliotecas Públicas: en Til-Til; Cerrillos, Licantén, Pemuco, Pinto, Alto Bío-Bío, Quinta Normal y Marchigüe. En el 2010 se inaugurarán Bibliotecas Públicas en Independencia, Palmilla, El Carmen, Panquehue, Trehuaco, Lanco, Río Claro, Macul, San Pedro de La Paz y Timaukel, las cuales ya tienen los dineros asignados para su construcción. El programa Maletín Literario iniciado el 2008 y continuado el 2009, cumplió en un 100% en la selección y adquisición de libros y su correspondiente Contenedor, como también, se distribuyó en un 100% a los establecimientos educacionales. Del total de 400 mil maletines, un 86,1% fue entregado personalmente a familias beneficiarias, los demás se encuentran en las respectivas escuelas para su distribución en el inicio del año escolar 2010. Tanto las familias, así como los establecimientos educacionales de todo Chile que fueron beneficiados con la entrega de maletines, evaluaron muy positivamente este beneficio. Específicamente en el caso de las familias ha sido una herramienta fundamental no sólo para el fomento lector, sino también para construir las primeras bibliotecas en los hogares. Esto gracias a que casa maletín contuvo 15 libros que incluyen un Diccionario Enciclopédico Universal Interactivo y un Atlas Universal; antologías de poesía y cuentos chilenos; dramaturgia; historietas; narrativa chilena y universal; cuentos latinoamericanos, y literatura infantil y juvenil.