Pasar al contenido principal

Bibliotecas Públicas del Biobío implementarán mejoras en infraestructura, equipos y colecciones

Bibliotecas Públicas del Biobío implementarán mejoras en infraestructura, equipos y colecciones

Publicado el 14/01/2025
Bibliotecas Públicas del Biobío implementarán mejoras en infraestructura, equipos y colecciones
Gracias a recursos adjudicados por el Programa de Mejoramiento Integral 2024, siete proyectos de la región beneficiarán a cinco servicios bibliotecarios que se adjudicaron en conjunto más de 67 millones de pesos.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) anunció en agosto los resultados de la convocatoria 2024 del Programa de Mejoramiento Integral (PMI), destacando un aumento significativo en el presupuesto, que alcanzó los $1.242.417.000, un 77 % más que en 2023. En esta ocasión, 59 proyectos de 49 comunas fueron seleccionados, beneficiando a 53 bibliotecas públicas del país.

En la región del Biobío, siete proyectos provenientes de cinco bibliotecas públicas lograron adjudicarse más de 67 millones de pesos y recientemente firmaron convenio para implementar durante 2025 las mejoras. Estos recursos se destinarán a la adquisición de equipos, mobiliario y la renovación de colecciones bibliográficas, fortaleciendo el acceso cultural en las comunidades locales.

«Este resultado es un reflejo del compromiso que tenemos con la cultura y la educación en el Biobío. Las bibliotecas públicas son más que espacios de lectura, son verdaderos centros comunitarios que potencian la creatividad, la memoria y la identidad de nuestras localidades», afirmó Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.

Por su parte, el director regional del Servicio del Patrimonio, Alejandro Astete, destacó que «a través del Fondo Integral de Bibliotecas Públicas, y gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Serpat y los municipios, hemos impulsado iniciativas que mejorarán las condiciones de acceso de las vecinas y vecinos a las bibliotecas públicas de la región del Biobío».

Entre los proyectos destacados en la región, está Biblioteca Pública Municipal N.º 391 de Negrete. que se adjudicó $5.076.029 con el proyecto Vive el futuro, orientado a implementar una sala de cine en el recinto, equipada con proyector, sillas y otros elementos necesarios para realizar ciclos de cine destinados a la comunidad. Además, la Biblioteca Pública Municipal N.º 361 de Quilleco recibió $2.439.500 para el proyecto Adquisición audiovisual para beneficiarios y comunidad lectora, que incluye la compra de cámaras de video y fotográficas. Esto facilitará la documentación del patrimonio y la cultura local, además de permitir la realización de talleres audiovisuales.

La asignación de estos recursos confirma el esfuerzo constante por fortalecer la red de bibliotecas públicas y su impacto en el desarrollo cultural del país. «Seguiremos trabajando para asegurar que estos espacios continúen evolucionando y se mantengan al servicio de la comunidad», concluyó la seremi.