Bibliotecaros iberoamericanos conocieron las bibliotecas públicas chilenas

VI Encuentro Iberoamericano

Bibliotecaros iberoamericanos conocieron las bibliotecas públicas chilenas

Publicado el 01/12/2008
Reunidos en Santiago, responsables de bibliotecas públicas de países de Latinoamérica y Europa destacaron la labor de la Biblioteca Municipal de Lo Prado, la Biblioteca de Santiago y Bibliometro.

Entre el 26 y 28 de noviembre pasados se llevó a cabo el VI Encuentro Iberoamericano de responsables nacionales de Bibliotecas Públicas, reunión que sirvió además para que los invitados al encuentro -que llegaron desde Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, España, Portugal, entre otros países- conocieran más de cerca la extensa labor que realiza la Subdirección de Bibliotecas Públicas en todo Chile. En el último día del encuentro, los bibliotecarios apreciaron de cerca tres importantes instancias en el trabajo de esta Subdirección. La primera de ellas fue la [!b:Biblioteca Municipal N°21 de Lo Prado], biblioteca que tiene convenio con la Dibam, donde conocieron novedosas iniciativas como "El Casero del Libro". Tomás de Mattos, director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, al conocer la biblioteca de Lo Prado manifestó que fue "fascinante, si uno tiene confianza en el libro como agente de cambio social y cultural, tiene que ser a través de estas bibliotecas. Me interesaba Lo Prado, pero no preví que me impactara como lo hizo, especialmente los 'ganchos' para que la comunidad venga a la biblioteca". Por su parte, Mary Giraldo, asesora de bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, señaló que "lo que más me gustó fue la actitud de la gente, el compromiso, hay una relación de afecto". Posteriormente en la [!b:Biblioteca de Santiago], los representantes de bibliotecas latinoamericanas se interiorizaron en la gestión que ha llevado a la institución a convertirse, en sólo tres años, en un referente del quehacer cultural capitalino. Al terminar el recorrido, Concha Vilariño, jefa del área de Cooperación Nacional e Iberoamérica, de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de España, comentó: "Me ha gustado mucho, había oído hablar de la Biblioteca de Santiago. Me ha gustado sobre todo la facilidad de uso, que todo es muy accesible para la gente, que no impone a pesar de ser una biblioteca grande. Está muy bien". La última parada de la visita fue [!b:Bibliometro], donde los diversos personeros conocieron esta señera iniciativa, que ya supera los doce años de vida y ha sido replicada en países como España. ángela Salazar, coordinadora del programa, explicó el funcionamiento de esta biblioteca en el subterráneo capitalino, afirmando que se planea habilitar diez nuevos puntos de atención de acá al 2010.