Biblioteca pública, web social y comunidad

VI Encuentro Nacional de BiblioRedes

Biblioteca pública, web social y comunidad

Publicado el 19/03/2009
En el evento, donde participó el personal de las mejores Bibliotecas Públicas del país, se analizó desde diversos enfoques cómo Internet y en especial la denominada Web Social, aportan para la modernización e innovación del quehacer de la Biblioteca Pública.

Con la presencia de la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Nivia Palma, el pasado martes 10 de marzo se inició el VI Encuentro Nacional del Programa BiblioRedes, llamado [!b:"Del dicho al hecho hay un solo Click: Biblioteca Pública, Web Social y Comunidad"]. La Biblioteca Pública es por definición, un espacio abierto a toda la comunidad. Es por ello que debe enfrentar en forma permanente las múltiples y cambiantes necesidades de la comunidad a la que sirve. Y colaborando con la creación de propuestas que ayuden a responder a ese desafío, el VI Encuentro Nacional del Programa BiblioRedes de la DIBAM, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión en torno a la relación de la Biblioteca Pública con la comunidad, en general, y sus usuarios, en particular. Junto con conocer la experiencia de un grupo de Bibliotecas en este ámbito, en la actividad se analizó desde diversos enfoques cómo Internet y en especial la denominada Web social, aportan para la modernización e innovación del quehacer de la Biblioteca Pública, a través de las oportunidades que brinda para proyectar la gestión de las Bibliotecas, las que en la mayor parte de los casos, están a un solo click de distancia. Entre otras autoridades, asistieron al evento la Subdirectora de Bibliotecas Públicas, Raquel Flores y el Coordinador Nacional de BiblioRedes, Enzo Abbagliati. Además, en la ocasión se premió a las mejores Bibliotecas Públicas del 2008, se realizaron mesas redondas con destacados exponentes y se llevaron a cabo dos Conferencias Internacionales: [!b:"Biblioteca 2.0 y Catálogo Social"], por el Bibliotecario de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y autor del Blog DosPuntoCero, Dídac Margaix. En tanto, la segunda exposición titulada [!b:"Web Social y Contenido Local"], estuvo a cargo de Gabriel Vanegas, Bibliotecario de la Filial San Javier - La Loma de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín (Colombia) y uno de los gestores de HiperBarrio. El evento se realizó en el "Centro Turístico Rosa Agustina", ubicado en Olmué, Región de Valparaíso, y asistieron alrededor de 150 invitados entre ellos [!b:Coordinadores y Coordinadoras Regionales de Bibliotecas Públicas, Jefes y Jefas de Bibliotecas, Encargados y Encargadas del Programa BiblioRedes y voluntarios] del Programa BiblioRedes provenientes de todo el país. La actividad se enmarcó dentro del plan de incentivos del Programa BiblioRedes por cumplimiento de metas durante el año 2008.