Biblioteca pública de Puyehue apoya a su comunidad en medio de erupción volcánica

Cordón Caulle:

Publicado el 08/06/2011
En el centro lector están funcionando los servicios públicos de Gobierno en terreno para coordinar los planes de emergencia. Además, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos, realizará diversas actividades para los albergados.

La Biblioteca Pública N° 199 de Puyehue en la Región de los Lagos, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se transformó en un centro de operaciones y comunicaciones para coordinar los trabajos de emergencia en medio de la erupción del Cordón Caulle. Los planes de emergencia y la emisión de informes para los distintos servicios públicos, se están efectuando en la Biblioteca, la que desde el domingo abrió sus puertas en horario continuado para colaborar con los organismos que trabajan en la emergencia.

La Jefa de la Biblioteca, Jeaneth Pérez, explica que "en este minuto en la Biblioteca Publica están funcionando todos los servicios públicos del gobierno: intendencia, gobernación, seremías". De esta forma, la Biblioteca se ha mantenido en un 100% operativa y su personal y voluntarios, "están apoyando en la atención de todos las personas que están trabajando acá. Además, la conectividad a internet se ha mantenido gracias al programa BiblioRedes de la Dibam, lo cual ha sido de gran importancia", indica la Jefa de la Biblioteca.

Alrededor de cien personas evacuadas desde los sectores de El Caulle, Gol Gol, Tres Palos, Rucatayo, Ticahue, Olleria, Anticura se encuentran albergadas en el Internado del Liceo las Américas. Para éstas personas, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la región de Los Ríos, realizará actividades como cuentacuentos, manualidades y juegos. Además, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), les ha enviado un Kamishibai, material didáctico y de fomento de la lectura, originario de Japón, que consta de un pequeño teatro para contar historias a los niños, con ilustraciones que se van mostrando, mientras una persona relata el cuento.

La Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, a través del Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, pidió "agradecer especialmente a todos quienes están colaborando en esta tarea".

Dibam apoya en casos de catástrofe

Esta no es la primera vez que las Bibliotecas Públicas de la red Dibam prestan ayuda a la comunidad en situaciones de catástrofe. Tras el terremoto y tsunami que sacudieron a Chile el 27 de Febrero de 2010, una serie de Bibliotecas Públicas resultaron gravemente dañadas, pero rápidamente reanudaron sus servicios a la comunidad, llegando a convertirse en verdaderos centros de operaciones para municipios y otras instituciones en el trabajo de ayuda a la comunidad. Asimismo, en muchas zonas rurales, fueron el único punto de acceso gratuito a Internet, mediante el programa BiblioRedes de la Dibam.

Fuente: Dibam.