Biblioteca de Juan Fernández revive tras el desastre

En pie y funcionando

Biblioteca de Juan Fernández revive tras el desastre

Publicado el 26/04/2010
Una de las localidades más golpeadas por el maremoto fue el archipiélago de Juan Fernández. La biblioteca pública N°331 "Daniel Defoe" también sufrió daños y aunque poco a poco se empieza a levantar, la ayuda sigue siendo necesaria.

El archipiélago de Juan Fernández fue una de las zonas más damnificadas por el maremoto del pasado 27 de febrero. La ola gigante destruyó buena parte de la comuna de Juan Fernández, y también a su biblioteca "Daniel Defoe", N° 331, del poblado de Juan Bautista. Victorio Bertullo, jefe de la biblioteca, cuenta cómo han vuelto al trabajo: "actualmente estamos en dependencias del ex laboratorio de CONAF isleño, que acomodó dos salitas, para la biblioteca y BiblioRedes. Estamos trabajando con Internet, reintegrado desde el día 14 de abril, gracias a la efectiva y rápida gestión de BiblioRedes que pudo instalar la antena parabólica y logró el funcionamiento normal de los PC, desde esa fecha". En este sentido, cabe destacar que la biblioteca de Juan Fernández, en conjunto con BiblioRedes, fue pionera en 2003 en contar con un enlace satelital para habilitar Internet en el archipiélago. Tras el desastre, el enlace fue uno de los primeros servicios que se rehabilitó para volver a conectar a la comunidad. Si bien ya ha vuelto a funcionar, los problemas más urgentes de la biblioteca "Daniel Defoe" tienen que ver más con el espacio y la cantidad de personal, antes que con el número de libros (hasta antes del maremoto la biblioteca contaba con 2 mil ejemplares). Hoy este recinto funciona en un espacio de 9 m2, lo que es insuficiente, convirtiendo a la infraestructura en el área en la que la ayuda es más necesaria y urgente. Varias campañas de reconstrucción han enfocado su atención en Juan Fernández, ayuda que se ha derivado a Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región la región de Valparaíso. Para más información sobre cómo ayudar a la biblioteca, ponerse en contacto con la Coordinación Regional de Bibliotecas de la Región de Valparaíso, en el teléfono (32) 2225565, o en el fax: (32) 2214600.