Automatización lanza catálogo 2.0

En el 5° aniversario de la Biblioteca de Santiago.

Automatización lanza catálogo 2.0

Publicado el 11/11/2010
En el marco de las celebraciones del 5° año de vida de la Biblioteca de Santiago, el Proyecto de Optimización Tecnológica dio el vamos hoy jueves a la marcha blanca del nuevo catálogo bibliográfico (Opac 2.0), que comenzará muy pronto a regir en la totalidad de las bibliotecas públicas de Chile.

por Cristián Labarca Bravo.

Darío quiere armar su huerto propio, mini huerto en verdad, en el balcón de su nuevo loft en calle Huérfanos, a cuadras de Matucana. Espacio no sobra. Pero varios de sus amigos han implementado sistemas como el que él tiene en mente y los resultados han sido los esperados: acelgas, tomates y hasta sandías rozagantes y frescas, directamente del balcón capitalino a su mesa.

Darío busca un libro, el libro preciso, técnico, que trate el tema en profundidad pero en no demasiadas páginas, que hinque el diente a la jardinería pero profundice, específicamente, en la creación de huertos en espacios reducidos, pensados para una persona como él: treinta años, profesional, soltero, poco tiempo, vida apurada, dueño de un departamento pequeño pero sofisticado, vegetariano militante y sibarita acérrimo.

Darío, desde hoy, tiene un aliado, y a falta de uno, cientos... miles, quizás millones: todos los usuarios de bibliotecas públicas con inquietudes similares a la suya que ya usan el nuevo catálogo bibliográfico (Opac 2.0) diseñado e impulsado por el Proyecto de Optimización Tecnológica. ¿Cuándo? ¿Dónde? A partir de hoy jueves, en la Biblioteca de Santiago, en el marco de su 5° aniversario.

Interacción total

El nuevo catálogo pretende seducir a los usuarios que aún prefieren acercarse al mesón de atención y hacer sus consultas de la manera tradicional, debiendo, incluso y en ocasiones, esperar para ser atendidos.

Y no está mal. Las relaciones interpersonales tangibles, el contacto "real", siempre es bienvenido. ¿Por qué entonces un catálogo 2.0? Simple: Optimización de tiempo y mejora en la atención. Pero, por sobre todo: interacción con infinidad de personas que, como uno, buscan una guía o sugerencia (recibirla, pero también, por qué no, darla), saber qué impresiones ha generado el libro que buscamos, leer una reseña, conocer su carátula o cover image y, claro, conocer con exactitud la dirección del punto de préstamo donde se encuentra el ítem requerido, así como la cantidad de ejemplares disponibles.

En palabras de Cristián Maturana, bibliotecario y coordinador de recurso informático de la Biblioteca de Santiago desde el año 2005: "en este Opac Social el usuario tiene una interacción mucho más fuerte, puede comentar los libros, votar sobre ellos, compartirlos en las redes sociales. Desde el punto de vista informático tiene aplicaciones mucho más útiles. Si un usuario se equivoca al ingresar una palabra o un término de búsqueda, el sistema automáticamente le da términos relacionados que le hacen llegar igual a la información".

En definitiva, como bibliotecario, Maturana se reconoce seducido por el nuevo catálogo, principalmente porque es un seguidor permanente del software libre: "trabajo muy fuerte con organizaciones como GNU Chile y el Centro de Difusión del Software libre. Que este Opac 2.0 que hoy ponemos en marcha se base en el software libre es de suma importancia".

Pero nada es casualidad. Maturana fue contactado por el equipo que conforma el Proyecto de Optimización Tecnológica, donde otro seguidor y promotor del software libre, Carlos Córdova, trabajó intensamente en la estructura del modelo. "Como yo tengo una visión desde el punto de vista del usuario, de lo que este necesita, inmediatamente me sedujo el tema y hemos trabajado colaborativamente", acota Maturana.

Claro que el bibliotecario es consciente y no peca de soberbio: "jamás puedes saber lo que un usuario quiere a cabalidad y la gran falencia de casi el 100% de los catálogos públicos en nuestro país, es que son bastante complejos de manejar, en el sentido de búsqueda. Para mí un catálogo tiene que ser 'Google'. Colocas la palabra que sea y llegas igual a la información. A eso debiera apuntar un Opac ideal. El que proponemos lo intenta".

Tu opinión nos importa

La marcha blanca del nuevo catálogo comienza hoy jueves 11 y se extenderá hasta el miércoles 17 de noviembre, con la intención de implementarse muy pronto en la totalidad de las bibliotecas públicas chilenas. Para ello, se aplicará una encuesta que medirá el grado de satisfacción de los usuarios q