Antofagasta: El sueño se hace realidad

Mira cómo será la nueva biblioteca regional

Antofagasta: El sueño se hace realidad

Publicado el 17/11/2010
Los antofagastinos se preparan, el pecho hinchado, para contarle al mundo que cuentan con una de las bibliotecas públicas más modernas de Chile y Latinoamérica. Ayer, el subdirector de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún, visitó el edificio patrimonial que la albergará.

Ha pasado casi un siglo desde que se imaginó su diseño, en 1921. Aunque sólo ocho años más tarde el edificio de Correos de Antofagasta vio la luz, bajo el nombre de "Edificio de los Servicios Públicos", ya que allí se encontraban las oficinas de correo, telégrafo, algunos juzgados, la Corte de Apelaciones y habitaciones para funcionarios.

Noventa años después y recién declarado "monumento histórico" por el Consejo de Monumentos Nacionales, este coloso de más de 7 mil metros cuadrados será reinaugurado, manteniendo en sus instalaciones a los juzgados de letras, la oficina de Correos y la Asociación de Municipalidades, pero albergando además la futura biblioteca regional de Antofagasta, las dependencias de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, el laboratorio regional de Biblioredes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Así lo destacó ayer el subdirector de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Gonzalo Oyarzún, quien llegó al edificio ubicado en la esquina de Washington y Prat, frente a la Plaza Colón, acompañado por el Secretario Regional Ministerial de Educación, Vicente Ayala, la Directora Regional de Arquitectura, Claudia Umaña y la Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Región de Antofagasta, Amy Mayne Nicholls.

El nuevo espacio pretende servir de modelo de servicios bibliotecarios, como centro de capacitación y demostración para las demás bibliotecas de la zona y para suplir y complementar las carencias bibliográficas de las mismas; posibilitando también a sus usuarios el ejercicio de la libertad de acceso de la información y el encuentro con su identidad cultural.

Imagínatela...

El nuevo recinto será de última generación. En su primer nivel estarán las áreas de exposiciones, la hemeroteca y un sector especial para los niños.

Pasando al segundo piso o zona intermedia, los jóvenes contarán con salas de estudio. También allí se ubicarán las oficinas del Consejo de la Cultura y las Artes (con acceso independiente por una calle lateral), el auditorio, cafetería y los servicios higiénicos.

Más arriba estará la denominada "Sala de Colecciones", donde la comunidad podrá apreciar textos de mucho valor histórico relacionados con los inicios de Antofagasta, además de material fotográfico.

A un costado estarán las oficinas de la Coordinación de Bibliotecas Municipales y la administración del recinto. Por último, en el subterráneo se ubicarán las salas inforedes, ser