61 bibliotecas públicas con circulación en línea

Proyecto Automatización

61 bibliotecas públicas con circulación en línea

Publicado el 13/11/2008
En las últimas semanas se han incorporado al proyecto las bibliotecas de Camarones, Vallenar, Monte Patria, Yerbas Buenas, Cañete, Melinka, Torres del Paine y Punta Arenas. Todas ellas se encuentran funcionando en forma automatizada y se espera que en diciembre la cifra aumente a más del doble.

Una importante transformación recorre a las bibliotecas públicas de Chile. Los préstamos automatizados son una realidad en 61 bibliotecas y conforman el grupo inicial de esta experiencia, que deja atrás el tradicional fichero para dar paso al catálogo en línea. Realizadas las pruebas técnicas, el grupo de bibliotecas entró en la marcha blanca de la circulación automatizada y, después de cuatro semanas, la evaluación es exitosa. En términos concretos el ahorro de tiempo es notable y el servicio es más expedito para los lectores. La automatización no es una innovación que cuente con resistencias por parte del público, por el contrario, la tecnología es bienvenida, más aún cuando el resultado es evidente. Además, para el personal de cada biblioteca el trabajo se simplifica ya que los reportes manuales pasaron a la obsolescencia. [!b:Todo empezó en 2006] Luego de intensas jornadas de capacitación en el software Aleph, los jefes de biblioteca se dieron a la tarea de revisar sus títulos, proceso del que surgieron las colecciones reales de cada biblioteca. A ello siguió la itemización de los libros y el ingreso de los usuarios a la base de datos del software. Una vez terminada esa etapa, las bibliotecas están en condiciones de circular, es decir hacer préstamos en forma electrónica, donde los usuarios eligen el título de un catálogo en línea y con su RUT solicitan el préstamo. Asociar el título a un RUT permite al programa Aleph hacer una serie de cruces de datos que arrojarán estadísticas que favorecerán el mejor conocimiento de los hábitos y preferencias de los lectores de cada comunidad. Con esta información será posible desarrollar las colecciones de forma más coherente con los intereses de los usuarios y en general se perfeccionará la gestión y los servicios. La meta para este fin de año es que al menos 80 bibliotecas de la red de bibliotecas públicas de Chile estén funcionando de manera completamente automatizada, por lo que las primeras 61 que hoy circulan constituyen un gran paso en esa dirección. En diciembre de 2009 deberá estar plenamente automatizada la totalidad de bibliotecas públicas del país. [!b:Algunas de las bibliotecas que hoy efectúan préstamos en línea son]: 338 Camarones, 326 Huara (Pisagua), 340 Huara, 211 Iquique, 220 Calama, 218 Sierra Gorda, SRCI-Copiapó, 317 Diego de Almagro, 129 Copiapó, 025 de Vallenar, 035 Andacollo, 228 Monte Patria, 117 Ovalle, 011 Bibliotrén Pudahuel, 071 San Vicente, 319 San Rafael, 340 Maule, 020 Yerbas Buenas, 270 Tirúa, 075 Nacimiento, 264 Florida, 162 Coelemu, 010 de Chillán, 076 Cañete, 271 ñiquén, 320 Frutillar, 283 Puerto Ibáñez, 185 Melinka, 052 Coyhaique, 006 de Punta Arenas, 047 Punta Arenas, 346 Laguna Blanca, 329 San Gregorio, 114 Punta Arenas y 016 Torres del Paine, entre otras.