SNBP celebra el Día Mundial del Libro con la reapertura de la Biblioteca de La Cantera

Publicado el 23/04/2024
SNBP celebra el Día Mundial del Libro con la reapertura de la Biblioteca de la Cantera
En la región de Coquimbo, se vivió el hito central con la inauguración del proyecto de remodelación del espacio bibliotecario de la Casa de las Artes Rurales Lucila Godoy, luego de un año de trabajos que permitieron mejorar su infraestructura y adquirir mobiliario y equipamiento tecnológico para su gestión.

Este martes 23 de abril, en el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional de Patrimonio (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, centró sus celebraciones con la reapertura de la Biblioteca Pública de La Cantera (Filial  N.° 354-B), en la región de Coquimbo, donde junto a la municipalidad inauguraron un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, que permitió la mejora del espacio.

En la ocasión estuvieron presentes el representante del alcalde de Coquimbo, Cristóbal Reyes, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Coquimbo, Cedric Steinlen; la directora nacional del Serpat, Nélida Pozo; el director regional del Serpat, Enrique Gutiérrez; y la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, quienes reafirmaron el convenio entre la Municipalidad y el Serpat para el funcionamiento y permanencia del servicio bibliotecario para la comunidad.

Durante la ceremonia, en que participó la comunidad y vecinas y vecinos, se formalizó la entrega de 500 libros de la colección 2023 que el SNBP dispone para las bibliotecas en convenio con el Serpat, además de los ocho tomos de la obra reunida de Gabriela Mistral, editada por la Biblioteca Nacional de Chile, que se suman a los 1.690 libros de la colección ya existe en la biblioteca de géneros y subgéneros como literatura universal, poesía, literatura infantil y juvenil, novelas. A esto además se suma donación de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura gestionada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas; el traspaso de la colección del punto de préstamo (cerrado) del Hospital de Combarbalá; y la compra directa y entrega de material bibliográfico regular.

«Hoy queremos reafirmar el convenio de colaboración firmado el año 2022 entre la Municipalidad de Coquimbo y nuestro Servicio, para el funcionamiento de esta biblioteca, en el que ponemos a disposición, a través del SNBP, asesoría y gestión bibliotecaria, capacitación para los encargados de este espacio, además de la entrega permanente de nuevas colecciones bibliográficas actualizadas para la biblioteca y sus usuarios», señaló la directora del Serpat, Nélida Pozo.

La realización de este proyecto de remodelación de infraestructura (pisos y muros externos e internos) permite contar con un espacio de lectura con las condiciones adecuadas para su funcionamiento, así como también otorgar un servicio de calidad dada la actualización de la implementación de muebles (estanterías, puf y colchonetas para niñas y niños) y tecnología para llevar el correcto registro de las actividades y el préstamo de libros (computador, impresora y notebook de consulta para usuarios).

El espacio cultural, en su infraestructura contempla dos salas donde funciona la Biblioteca Pública de La Cantera (Filial  N.° 354-B) —en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas— como espacio de lectura en el que se albergan 1.690 libros de géneros y subgéneros como literatura universal, poesía, literatura infantil y juvenil, novelas y una colección de Gabriela Mistral. En el lugar se desarrollan actividades de fomento lector como cuentacuentos, kamishibai, teatro de sombras, talleres de memoria con personas mayores, etc., además de préstamo de libros.

La Casa de las Artes Rurales Lucila Godoy Alcayaga de La Cantera es un espacio cultural que fomenta y difunde el patrimonio local y el pensamiento mistraliano, a través de la ejecución de diversas actividades tanto en la casa, como de extensión hacia localidades rurales como Pan de Azúcar, Tambillo, el Peñón, etc. Inaugurada en el año 2014 en una antigua escuela básica La Cantera en homenaje a Lucila Godoy Alcayaga, quién realizó clases en el sector en el año 1908, y a partir de la creación de la «Ruta Camino a Gabriela Mistral» del Gobierno Regional de Coquimbo.

El espacio trabaja en conjunto con seis establecimientos educacionales, dos jardines infantiles, además de juntas de vecinos y clubes de personas mayores. El proyecto permite potenciar el trabajo que se ha venido realizando, pudiendo generar mayor cantidad de actividades en el espacio direccionadas al fomento lector de la comunidad. Desde hoy, sus horarios de atención serán de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30; y los viernes de 9:00 a 16:00.

Durante abril, se están inaugurando también otros espacios bibliotecarios y proyectos de mejora de los mismos, con motivo del mes del libro, como la Biblioteca Pública Municipal de Quillón N.° 66 (región de Ñuble), proyecto PMI de equipamiento tecnológico por $8.847.436; la Biblioteca Pública Municipal de Salamanca N.° 397 (región de Coquimbo) proyecto PMI de mobiliario por $13.248.270; Biblioteca Pública Municipal de Chillán Arturo Matte Alessandri N.° 10 (región de Ñuble), proyecto  PMI de infraestructura por $90.000.000; la reapertura luego de 10 año sin atención al público, la Biblioteca Pública Casa de Cultura de Chonchi (región de Los Lagos) y puesta en marcha del nuevo bibliomóvil de Valparaíso.