Programa Nacional de Construcción de Bibliotecas

Biblioteca Pública de Cerrillos, Región Metropolitana

La modernización de las bibliotecas públicas y la creación de nuevos espacios de este tipo es una de las iniciativas más sobresalientes que la Dibam ha puesto en marcha a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Un programa no solamente integral, sino que tiene un extenso rango territorial de acción, pues beneficiará a todas las comunas del país, llevando cultura, libros, acceso a nuevas tecnologías y conectividad a todo Chile. Este importante compromiso -anunciado el 21 de mayo del 2006- fue adquirido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la cultura, el fomento lector y la alfabetización digital, teniendo a la biblioteca pública como un puntal para cumplir esta meta, con miras al Bicentenario de la República.

A partir de esto se ha creado el Programa Nacional de Construcción de Bibliotecas, que tiene como objetivo principal garantizar un acceso igualitario al libro, y fomentar no solamente la lectura, sino la cultura en todo el país. Esto además se da en el marco de un proyecto que considera a las bibliotecas como proyectos integrales, donde se conjugan la concepción y diseño del espacio, hasta el mobiliario de estos centros culturales y que ha integrado las voces y opiniones de la comunidad mediante reuniones y mesas de trabajo, generando lazos entre las personas y las bibliotecas para entregar el mejor servicio.

Bibliotecas Comunales

Dentro del Programa de Construcción de Bibliotecas, un lugar destacado lo ocupan las Bibliotecas Públicas Comunales y Regionales. El Programa, puesto en marcha el año 2007, tiene por objetivo crear bibliotecas en las comunas que carecen de estas. Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Dibam transfiere recursos a los municipios para diseño, construcción, equipamiento y colecciones, coordinando cada una de estas etapas en los proyectos ejecutados para asegurar un alto estándar de calidad y de acuerdo al modelo de biblioteca pública actual, donde se promueve la participación de la comunidad en un espacio abierto a la lectura y las expresiones artísticas en general. De esta forma se inauguraron el año 2009 bibliotecas en las comunas de Licantén, Pinto, Pemuco, Alto Biobío, Marchigüe, Quinta Normal, Cerrillos y Tiltil; el 2010 Independencia; el 2011 Trehuaco, Lanco y Panquehue; durante abril de 2012, la Biblioteca Pública de El Carmen; y en junio de ese mismo año la de Palmilla. A partir de 2014 se considera la inauguración de las bibliotecas de Río Claro, Macul, Timaukel y San Pedro de La Paz.

Estas nuevas bibliotecas cuentan con infraestructura de primer nivel, acceso gratuito a Internet gracias al Programa BiblioRedes y colecciones bibliográficas totalmente automatizadas superiores a los cinco mil ejemplares, teniendo a la Biblioteca de Santiago, inaugurada en 2005, como su más poderoso antecedente, un hito del cambio en la forma de construir bibliotecas.

Bibliotecas Regionales

Un ejemplo de estas nuevas bibliotecas es la inaugurada en Coyhaique, en diciembre del 2008, en la que se invirtieron más de 1200 millones de pesos. Con 1240 m2 construidos, la biblioteca pone a disposición una amplia variedad de servicios para la comunidad de Coyhaique y la región de Aysén. Entre los servicios se destacan consulta de obras de referencia, información bibliográfica, hemeroteca, préstamo de libros a domicilio, sección de recursos audiovisuales y multimedia; sección y sala infantil, sección de publicaciones regionales, libros en braille y audiolibros para ciegos; laboratorio de capacitación en el uso de las TIC's, acceso libre y gratuito a Internet (mediante Wi-Fi inalámbrico), y actividades de extensión cultural.

En el mes de agosto de 2012 se realizó la inauguración de las nuevas dependencias de la Biblioteca Pública Regional de Los Lagos. Con una superficie de 660 metros cuadrados y una inversión de la Dibam superior a 50 millones de pesos, las instalaciones albergan tanto la Biblioteca como las oficinas de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Lagos. El actual inmueble fue adaptado para brindar un mejor servicio a la comunidad tras el cierre de su anterior sede, en julio de 2011.

A partir del último trimestre de 2013, Antofagasta contará con una nueva Biblioteca Pública Regional. La infraestructura funcionará en las dependencias del centenario ex edificio del correo de Antofagasta. Contará en su planta inferior con áreas de exposiciones, Hemeroteca, Sala Infantil, auditorio, cafetería y servicios higiénicos. El segundo piso albergará la Sala Juvenil, mientras que el tercer nivel la Sala de la Memoria. En el cuarto piso se encontrará la Sala de Literatura y Colecciones Generales.

Para lograr la materialización de nuevos avances en infraestructura, la Dibam ha suscrito acuerdos y convenios con los gobiernos regionales para la construcción de las futuras bibliotecas. Así Los Lagos, Magallanes, Arica y Coquimbo contarán, dentro de los próximos años, con recintos modernos.