La Biblioteca Pública Digital refuerza su colección con casi mil títulos

Publicado el 09/09/2024
La Biblioteca Pública Digital refuerza su colección con casi mil títulos
Con una inversión de más de 60 millones de pesos, la adquisición incluye libros sugeridos por personas usuarias, novedades editoriales, renovación de licencias de títulos dados de baja, libros premiados, entre otros.

Con el objetivo de entregar a las personas usuarias contenido actualizado y diverso, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) ha anunciado la incorporación de casi mil  títulos, con una inversión de más de 60 millones de pesos. Estos títulos están disponibles en la plataforma desde el 9 de septiembre para ser solicitados en préstamos gratuitos para su descarga en computadores (www.bpdigital.cl), celulares o tabletas (APP BPDigital).

El total de este refuerzo literario se divide de la siguiente manera: 220 novedades editoriales, para mantener una oferta actualizada y relevante; 200 títulos que habían sido dados de baja por vencimiento de licencias; 200 títulos con reservas recurrentes, asegurando que los favoritos de las personas usuarias estén disponibles para su lectura; 110 título sugeridos por el Comité de Recomendación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas 2023 o que han ganado premios nacionales e internacional; y casi 50 títulos que han sido sugeridos por personas usuarias de la BPDigital.

«Esta nueva actualización de la colección de la BPDigital, que significó una inversión de más de 60 millones de pesos, garantiza una diversidad de títulos, géneros literarios, autoras y autores que nos permite asegurar año a año el derecho a la lectura para todas y todos, ofreciendo contenido actualizado y de calidad», comentó la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín.

Entre las nuevas adquisiciones destacan Maniac, de Benjamín Labatut; La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami, Heartstopper (tomo 3), de Alice Oseman, Limpia, de Alia Trabucco Zerán, El infinito en un junco, de Irene Vallejo; Ciertos chicos, de Alberto Fuguet; Aguafuerte, de Simón Soto; Tierra de campeones, de Diego Zúñiga; Palestina en pedazos, de Lina Meruane; Literatura infantil, de Alejandro Zambra; Inacabada, de Ariel Florencia Richards; Tráeme un arcoíris. Poemas mapuche para niños y niñas, de Jaime Huenún y Camila Peñeipil; Asmodeo, de Rita Indiana; y Nostalgia del desastre, de Constanza Michelson, entre otros. También se encuentran en el listado autores como Annie Ernaux, Kate Morton, Percival Everett, Horacio Quiroga, Gabriel García Márquez, José Donoso, Marcela Paz, Andrés Montero, Ramón Díaz Eterovic, Raúl Zurita, Camila Valenzuela y más.

Para encontrar fácilmente estos títulos, la BPDigital cuenta con la colección Novedades de BPDigital, sugerida como carrusel en el inicio de la plataforma, en la que las personas usuarias podrán revisar los nuevos títulos que llegan a la plataforma. Por otro lado, también está la colección de libros #BPDigitalTeEscucha, en la que las personas podrán visualizar los títulos sugeridos por usuarios y usuarias que la biblioteca adquirió.

¿Cómo usar la BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón Prestar y los no disponibles tienen el botón Reservar, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación a la persona usuaria para que pueda comenzar a disfrutarlo.