Con masiva concurrencia se desarrolló el V Seminario de fomento lector con enfoque de género de bibliotecas públicas de Los Ríos
Con la asistencia de 100 personas se realizó el V Seminario de Fomento Lector con Enfoque de género "Cuentos desde la cuna: libros, juegos y palabras”, que tuvo por objetivo promover la inclusión y la equidad, incorporando nuevas herramientas que fortalezcan la gestión de las bibliotecas públicas de la Región de Los Ríos. La actividad es organizada por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos.
En la instancia, participaron tanto equipos funcionarios como personas provenientes del ámbito de las Bibliotecas Escolares, estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, además de personas interesadas en profundizar sus conocimientos en el ámbito del fomento lector y la mediación cultural con un enfoque de género.
Las personas que fueron parte de esta jornada, recibieron herramientas teóricas y prácticas para fortalecer el vínculo entre el libro, la lectura y la primera infancia, promoviendo la mediación de la lectura a través del juego, el arte y la literatura infantil, aportando con ello capacidades para una selección bibliográfica adecuada y la integración del juego y la musicalidad como elementos clave en la formación lectora desde la más tierna infancia.
El seminario es una acción que se desprende de un convenio de colaboración entre la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que a través de un trabajo conjunto permitirá contribuir a generar a experiencias que aporten a la trayectoria formativa de sus estudiante aportando a su rol social, comunitario y cultural. Por otra parte, esta alianza busca generar compartir experiencias en torno a la puesta en valor del patrimonio y a la educación patrimonial y levantar acciones en común a esta temática.
En esa línea, la directora regional de Serpay Los Ríos, Karin Weil, destacó «la consolidación de este espacio como una actividad que aporta a la formación de personas vinculadas a todo el ecosistema del libro en la región. Nos parece muy importante concretar este tipo de iniciativas que por una parte, buscan generar espacios de encuentro y por otra parte promover los derechos culturales, no sólo desde el punto de vista de la programación, al acceso y a las diferentes formas de manifestación cultural porque estamos haciendo énfasis en ser conscientes sobre las brechas de género y en la primera infancia. Esta es una oportunidad que nos permite encontrarnos y compartir saberes, conocimientos y prácticas de esos primeros encuentros de las lecturas con bebés de la región de Los Ríos», indicó.
Por su parte, el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Dámaso Rabanal, indicó que «fue una instancia exitosa que nos permite seguir proyectar acciones en los distintos ámbitos de desarrollo tanto del Serpat y nuestra facultad y universidad. Esta jornada nos ha servido para que podamos encontrarnos en este círculo virtuoso que nos va a permitir imaginar un futuro conjunto de acciones de colaboración».
Fomento lector, género e infancias
María Soledad Pino Ríos, educadora de párvulos, mediadora de lectura y facilitadora de experiencias narrativas para bebés, fue quien estuvo a cargo de mediar el seminario. Se destaca en ella su amplia experiencia en proyectos de Arte y Literatura para bebés en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde ha dado estado promoviendo la cultura de las Infancias y la promoción de espacios afectivos de lectura desde el vientre hasta los 3 años, quien nos señala: «En esta ocasión hemos abordado la importancia de vincular a las guaguas en los procesos lectores de mediación, considerando el cuerpo, la voz, la sonoridad, el descubrimiento que tienen con los libros y cómo es el rol del mediador y mediadora. El día de hoy se invitó a todas las asistentes, que en este caso fueron estudiantes de la carrera de Educación Parvularia, de Lenguaje y encargados de bibliotecas públicas de la región y mediadores de la lectura para que se apropiaran de cada una de las herramientas aprendidas».
Cabe destacar que este seminario es parte de una serie de iniciativas que la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos ha venido desarrollando desde el año 2016. Se busca con ello fortalecer el quehacer de las bibliotecas públicas, el fomento lector y la integración de un enfoque de género en las comunidades.
Dividido en cuatro módulos, el seminario contó, además, con una Mesa de experiencias de mediación de lectura en primera infancia, donde participó Irene Soto, encargada de bebeteca de la Biblioteca Pública Municipal Camilo Henríquez de Valdivia; la doctora Elizabeth Martínez Palma, académica del Instituto de Ciencias de la Educación, directora de Género y Diversidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades y directora del Proyecto Anillo ATE220025 Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile; y Lorena Sánchez, funcionaria de Conin Valdivia quien contó la experiencia de espacio lector dentro de la institución.
Esta actividad cuenta con el financiamiento del Fondo de Acciones Culturales Complementarias de la Unidad de Género del Servicio del Patrimonio Cultural. Para revisar un resumen de la jornada, se puede consultar un video resumen alojado en el canal de YouTube de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos.
Material de apoyo
Editada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Los Ríos Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y realizada por María Soledad Pino Ríos, en esta ocasión se presentó la publicación digital Espacios lectores para la primera infancia”. Guía de orientación para implementar espacios afectivos, lectores y sensoriales para niñas y niños de 0 a 6 años, que explora el rol fundamental de las bibliotecas públicas en la integración de estos espacios y cómo contribuir a que la experiencia lectora acompañe ese proceso de reconocimiento del mundo desde los primeros años de vida.