Puentes, creación y cambio fueron los conceptos claves en encuentro de bibliotecas públicas de la región de Coquimbo

Publicado el 19/07/2024
La iniciativa dirigida a equipos bibliotecarios, de Gendarmería de Chile y funcionarias y funcionarios municipales de todas las comunas, se centró en traspasar conocimiento, compartir experiencias y buenas prácticas entre pares.

Como cada año, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas (CRBP) perteneciente a la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat),  realizó una nueva versión de su encuentro Puentes para la creación y cambio en las comunidades de la región de Coquimbo, instancia de capacitación anual que reúne a los encargados y encargadas de bibliotecas públicas del Serpat y en convenio con el Servicio, para tratar materias sobre innovación, tecnología y nexos basados en la colaboración mutua e intercambio de ideas.

El evento, que contó con una alta asistencia, se realizó en la Biblioteca Regional de Coquimbo Gabriela Mistral, con los saludos protocolares de Enrique Gutiérrez, director regional del Serpat, y la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Paola Uribe.

«Qué importantes son ustedes, las personas y equipos de trabajo que se comunican permanentemente con sus entornos y quienes mantienen vivos estos espacios, porque son el corazón de estos», destacó Gutiérrez, valorando la convocatoria presente y el compromiso ante los nuevos desafíos en pos del fomento de la lectura y gestión cultural de la zona.

Asimismo, Paola Uribe destacó el trabajo en red, útil tanto para el desarrollo individual y grupal,  como para potenciar los servicios trabajando bajo un mismo objetivo. «Las distancias simbólicas -físicas, emocionales o de condiciones socioestructurales- que se levantan entre personas y las alejan, se disuelven con la presencia, la tecnología y el contacto cotidiano. Articulándonos, hacemos carne la política pública y construimos una región más potente en términos de lectoría, cultura, arte y propuestas colectivas», resumió.

Representantes de los más de 20 recintos municipales, presentes en las tres provincias, incluido personal de bibliotecas en recintos penitenciarios, formaron parte de la versión 2024 que consideró talleres de aprendizaje sobre los ámbitos redes sociales, enfoque de género y sistema Aleph, así como la charla magistral ¿Cómo levantamos puentes? Acciones estratégicas para abrir, sostener y extender los puentes bibliotecarios, dictada por Sebastián Santander, director ejecutivo y fundador de la consultora BiblioTank, donde reflexionó en torno al contexto internacional, las problemáticas del ecosistema y la creación de puentes sinérgicos entre bibliotecas y actores de la comunidad.

Desde la Biblioteca Pública Doctor Guillermo Francis Jones de Coquimbo, el encargado Edwards Olivares, resaltó la importancia de actualizarse permanentemente acorde a los cambios. «Me pareció excelente esto de volver encontrarnos, mirarnos, conectar y ver en qué estamos, atendiendo a la invitación de sumar puentes de comunicación y creación en las comunidades, que siempre nos instan a reinventarnos, mirando la revolución tecnológica como algo positivo -donde no dejamos los libros atrás-, que nos permite llegar a más usuarios, a quienes aprovecho de invitarles a conocer los servicios y oferta que tenemos para ellos», concluyó.

En el marco de los cuatro recintos en convenio con Gendarmería de Chile, asistieron el psicólogo Marcelo Díaz y la encargada de la biblioteca de la sección femenina del Complejo Penitenciario de La Serena, cabo Maribel Díaz, quien, en sus múltiples funciones dentro de dicha institución, dedica horas de la semana para los quehaceres bibliotecarios en este espacio fundado en 2022. «Poco a poco hemos ido aumentando la participación de la población penal, atrayéndolas a través de actividades como tardes de cine, conversatorios o el teatro de sombras, actividad con la que las internas quedaron maravilladas. Todo ello forma parte de plan de intervención integral de las internas para disminuir factores de riesgo de reincidencia, en la reinserción».

Los espacios en convenio son parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, unidad del Serpat que transversaliza políticas públicas a nivel nacional en torno al fomento lector, cultura y educación de las comunidades urbanas y rurales.