Ruta Neruda, lecturas dinámicas de su obra se realizaron en bibliotecas públicas del Biobío

Publicado el 22/07/2024
“Ruta Neruda”, lecturas dinámicas de su obra se realizaron en bibliotecas públicas del Biobío
Tras las mediaciones de Alejandro Concha y Zobako Comics en las bibliotecas públicas de la región, el pasado viernes 19 en la Biblioteca Municipal de Concepción se realizará diálogo que propone perspectivas sobre la vida y obra de Neruda con participación de Liany Vento, Eduardo Aguayo y Tulio Mendoza.

La obra poética de Pablo Neruda sigue atrayendo como fuente de estudio para las artes, la literatura y el lenguaje, a 100 años de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada o los 75 años de Odas elementales. Por ello, en esta conmemoración coincidente de números hito, el Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas de Biobío y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas organizaron una serie de acciones con la comunidad, durante esta semana, en los espacios de lectura públicos de Coronel, Cañete, Lebu, Negrete y Quilaco; las que fueron guiadas por Alejandro Concha, escritor, y Eladio Yayo Lagos de Zobako Cómics.

La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, señaló que «Pablo Neruda es una figura emblemática y, a propósito de los 120 años desde su nacimiento, se han realizado diversas actividades de mediación lectora en diferentes bibliotecas públicas de la región, lo que permite leer y analizar al poeta desde nuevas perspectivas, y valorar también la gran obra que legó para las generaciones del mundo».

En torno a la figura del vate, se han desarrollado una serie de actividades artísticas participativas mediadas por autores de trayectoria de Lota y Concepción. Luego que pasar por Cañete, Coronel, San Pedro de la Paz, Lebu, Negrete y Quilaco, La Ruta Neruda cerrará la gira con el conversatorio Leer a Neruda, el que reunirá a tres voces que a partir de la literatura abordan creativamente al poeta. Liany Vento, Eduardo Aguayo y Tulio Mendoza, quienes culminaron la programación del Plan de la Lectura en la Biblioteca Municipal de Concepción José Toribio Medina.

Liany Vento desarrollará elementos literarios de su libro Lo que ocultan las rocas de la orilla (Editorial Capiro. Cuba. 2021), mientras Eduardo Aguayo expondrá Textos y pretextos para leer a Neruda y Tulio Mendoza presentará su texto Explico algunas cosas. Escribir, por ejemplo…, que a la manera de un juego poético y reflexivo propone una lectura de Neruda a partir de lo que suscitan los poemas Explico algunas cosas (Confieso que he vivido) y Poema 20 (Veinte poemas de amor y una canción desesperada).

Textos y pretextos

Sobre el abordaje de Lo que ocultan las rocas de la orilla, a partir de memorias, biografías y libros de ficción ocupados para una reconstrucción en diferentes registros narrativos hacia Neruda, la autora Liany Vento apuntó que presentará el libro tratando diferentes motivos de su vida que se convirtieron en ficción, «además de insertar mi visión sobre la necesidad y el modo de leer a Neruda en la actualidad. Este libro, sí subrayo, fue concebido como uno de ficción».

Por su parte, Eduardo Aguayo, propondrá un recorrido tras una selección de obras que se titula Textos y pretextos para leer a Neruda, visualizando las posibilidades y límites desde la lectura crítica. En este sentido, el profesor del departamento Lenguaje y Literatura (Universidad Católica de la Santísima Concepción) y Dr. en Literatura Latinoamericana (Universidad de Concepción), sostuvo que la participación en la clausura de la itinerancia busca «ser más bien una instancia de reflexión sobre la presencia de Neruda en mis lecturas, desde que era joven hasta la actualidad, vinculándolas con mi trabajo de profesor de literatura. Me interesa destacar cómo Neruda se vuelve una lectura inevitable y provechosa, incluso si uno no tiene una afición particular a su poesía».