Bibliometro celebra un nuevo aniversario con la reinauguración del módulo de estación Macul

Publicado el 26/06/2024
Luego de 5 años de cierre, el punto de préstamo de Línea 4 fue reabierto al público, junto con el anuncio de dos nuevos espacios que estarán operativos el último trimestre de 2024.

Con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; el presidente de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz; y la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, además de funcionarios, personas usuarias y público general, el programa Bibliometro celebró un nuevo aniversario con la reapertura del módulo de estación Macul de la Línea 4, siendo el único servicio bibliotecario público en dicha comuna.

En la ocasión, la directora Pozo señaló que «Bibliometro no es solo una red de puntos de préstamo de libros; es un puente hacia el conocimiento y la cultura, un recurso invaluable para nuestra comunidad. A lo largo de estos 28 años, ha sido testigo y protagonista del crecimiento intelectual y cultural de sus usuarios (…) Mirando hacia el futuro, confiamos en que Bibliometro continuará expandiéndose y fortaleciendo su misión, en beneficio de todos los ciudadanos que, día a día, se acercan a sus estaciones en busca de lecturas, aprendizaje y enriquecimiento personal».

Junto con ello, la directora del Serpat anunció que la reapertura durante el último trimestre de este año del punto de préstamo en estación Universidad de Chile (líneas 1 y 3) y un nuevo módulo en Los Libertadores (Línea 3).

Por su parte, Guillermo Muñoz, presidente de Metro de Santiago, subrayó la misión cultural de Metro: «Nuestro objetivo va más allá de ser un simple medio de transporte. Fomentar la lectura es un componente esencial de los servicios que ofrecemos, porque entendemos la cultura como un pilar fundamental de la ciudad. Impulsar la lectura a través de los Bibliometros es una forma excelente de contribuir a una mejor calidad de vida urbana», comentó.

Actualmente, Bibliometro cuenta con 33 puntos de préstamo distribuidos en la red de Metro de Santiago, incluyendo 21 módulos en distintas estaciones, cuatro máquinas de autopréstamo, tres en la red EFE de Valparaíso, cuatro en hospitales y un espacio en el Palacio Pereira. Estos puntos de acceso abarcan más de 15 comunas y posicionan a Bibliometro como la segunda biblioteca pública más importante de Chile en términos de número de préstamos, con cerca de 200 mil anuales y más de seis millones desde su inicio en 1996.

Cómo inscribirse y solicitar libros

Para convertirse en socio o socia de Bibliometro, se debe presentar una cédula de identidad vigente y un comprobante de domicilio emitido en los últimos seis meses. Este comprobante puede ser de servicios básicos, casa comercial, o certificado legal, y debe estar a nombre del solicitante si es mayor de 18 años. Para menores de edad, el comprobante debe estar a nombre de uno de sus padres. También se aceptan comprobantes de pago digitales. Si no poseen cuentas a su nombre es posible presentar un certificado de residencia, que se solicita en la junta de vecinos correspondiente a su domicilio.

La inscripción puede realizarse en cualquier módulo de Bibliometro o a través de su sitio web www.bibliometro.cl, en la sección «Regístrate». Los usuarios deben completar un formulario con su nombre completo, RUT, correo electrónico y teléfono, y subir copias digitales de su cédula de identidad y comprobante de domicilio.

Los libros tienen un período de préstamo de 14 días, con la opción de renovarlos por otros 14 días adicionales. Durante los meses de verano (enero y febrero), el período de préstamo se extiende a 28 días sin necesidad de renovación.

Cada persona usuaria puede retirar hasta siete ejemplares simultáneamente, ya sea de manera fraccionada en distintos puntos de atención o de una sola vez. Para más información, visite www.bibliometro.cl.