La bibliolancha de Quemchi cumple 29 años acercando los libros y la lectura

Publicado el 03/06/2024
La bibliolancha de Quemchi cumple 29 años acercando los libros y la lectura
En una ceremonia tradicional, realizada en el archipiélago de Chiloé, se reunieron los gestores de este proyecto, la comunidad y autoridades municipales y del Ministerio de las Culturas para celebrar este servicio bibliotecario único de su tipo.

Con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Cristina Añasco; el alcalde de Quemchi, Luis Macías;  la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Paula Larraín, y la comunidad en general se celebró en la isla Caucahué del sector Quinterquén del archipiélago de Chiloé los 29 años de la Bibliolancha de Quemchi.

La actividad se inició con una navegación desde Quemchi hacia la isla Caucahué, donde en la iglesia del pueblo, estudiantes de la escuela Quinterquén interpretaron piezas musicales, mientras que la investigadora Patricia Águila compartió un adelanto del libro de su autoría que recopila la historia de este bibliomóvil, que llevará como título Blibliolancha itinerante. 30 años de cultura navegante.

«Con esta celebración se inicia el camino hacia el aniversario 30 de este proyecto cultural y social, que es destacado en Chile y en el mundo por sus particularidades, por el compromiso de sus gestores, por el arraigo que tiene en las comunidades a las que atiende, por su crecimiento y desarrollo, y también por las dificultades que ha debido enfrentar para su continuidad», expresó la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

En la ceremonia se entregó una certificación en gestión bibliotecaria a mediadores y encargados de bibliotecas de la región de Los lagos y especialmente de Chiloé, que realizaron las capacitaciones en el ámbito. También se dio un espacio para que la comunidad se hiciera presente a través del testimonio de personas usuarias de la bibliolancha y que participan en sus giras culturales contaran sus experiencias acerca de cómo este servicio cambió sus vidas.

La bibliolancha es parte de la Red de Bibliomóviles de Chile del SNBP, a partir de un convenio entre la Agrupación Cultural y Social Artesana Otilia Yáñez con Serpat, para la capacitación de sus funcionarios, la utilización del sistema de registro de préstamos y actividades que provee el SNBP, y para la permanente actualización de su colección bibliográfica, que cuenta en este momento con 1.500 ejemplares mayoritariamente de literatura infantil y juvenil.

Esta biblioteca itinerante visita en sus recorridos semanales las islas Tac, Metahue, San José, Añihué, Mechuque, Voigue y Cheniao, en los sectores de Chauques y Butachauques del archipiélago de Chiloé, llevando libros, lecturas y actividades culturales y de fomento lector a comunidades que cuentan con escaso acceso a este tipo de servicios.

«A lo largo de su trayectoria ha contado con el apoyo y respaldo del Ministerio de las Culturas, a través de fondos públicos, pero queremos hacer de ese apoyo algo permanente, de tal manera de garantizar su funcionamiento, por el enorme aporte a la comunidad y porque la bibliolancha es patrimonio de Chile y un ejemplo que debemos celebrar y preservar», agregó la subdirectora Larraín.

La iniciativa fue creada y gestionada por María Teolinda Higueras Vivar el año 1995, siendo directora de la Biblioteca Pública de Quemchi. El servicio bibliotecario funcionó 21 años en lanchas prestadas, tanto por el servicio de salud como por la Armada, pero desde 2017, gracias a una donación de la ONG Desafío Levantemos Chile, cuenta con una embarcación propia, que fue construida por el carpintero de la ribera de Quinchao, Patricio Subiabre.