Biblioteca de Vicuña recibe colección de literatura en inglés de banco Santander

Bicentennial Library

Publicado el 23/08/2011
Crepúsculo, El Padrino, A sangre fría, El código Da Vinci, Mujercitas y las historietas Watchmen y Batman son sólo algunos de los 109 títulos de la colección en inglés Bicentennial Library, que Banco Santander donó a la Biblioteca de Vicuña en el marco de la Ley de Donaciones Culturales.

El lunes 22 de agosto Fernando Guaman, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, y Marco Bravo, Coordinador General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) recibieron de manos de Lucía Santa Cruz, Directora de Banco Santander, la donación de Bicentennial Library, colección de literatura en inglés. La ceremonia se realizó en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Vicuña, Región de Coquimbo.
La iniciativa, que Banco Santander realizó en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, contribuye a la descentralización de la cultura y al fomento de la lectura en inglés en las bibliotecas públicas de Chile.
El Alcalde de la comuna de Vicuña, Fernando Guamán, agradeció este obsequio, el que irá en directo beneficio de los estudiantes elquinos y de la comunidad en general. "Una de las ideas primordiales de nuestra política educacional es acercar a la gente al idioma inglés, sabemos que es la lengua universal. Vicuña recibe mucho turismo extranjero y es necesario que cada día más gente domine el inglés, por lo que es ayuda es de especial significado para nosotros", sostiene.
"Es importante destacar estas iniciativas que demuestran el vínculo de la empresa privada con la cultura y con las políticas públicas destinadas a fortalecerla, y haciendo un aporte concreto en la validación de las bibliotecas públicas como un espacio de encuentro de la comunidad con el conocimiento, la lectura y la recreación", indicó la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, Magdalena Krebs, quien no pudo asistir a la ceremonia, pero envió un saludo mediante el Coordinador General de Bibliotecas Públicas, quien también agradeció a la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio por impulsar esta iniciativa, y a Banco Santander por materializar su llegada a Vicuña.
Lucía Santa Cruz, en tanto, se refirió al apoyo educativo que serán los ejemplares. "Son libros que van a reforzar lo aprendido en clases por los estudiantes, más aún ahora que deben rendir el SIMCE de inglés, todos sabemos que manejar esta lengua es primordial para desenvolverse en el mundo moderno", explicó.
El nuevo material bibliográfico permite que la biblioteca de Vicuña entregue a sus usuarios nuevas instancias de información, educación y lectura recreativa, ahora en inglés. La donación también consta de tres equipos computacionales, en los que los habitantes de Vicuña tendrán acceso a Internet y programas de uso cotidiano de manera gratuita.
La colección "Biblioteca del Bicentenario"
Bicentennial Library es una colección creada por AmCham con la colaboración del SNBP. Posee un valor cercano a los US$2000 y está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.
La colección cuenta con reconocidos y populares libros para distintos públicos, entre los que se encuentran Twilight, de Stephenie Meyer; A streetcar named desire, de Tennessee Williams; On the road, de Jack Kerouac; Leaves of grass, de Walt Whitman; The Da Vinci code, de Dan Brown; e historietas como Watchmen, de Alan Moore, y Sin City, de Frank Miller.
La Biblioteca Pública de Vicuña, que contará con esta nueva colección, nació en 1982 en la Casa de la Cultura de Vicuña. El edificio histórico en que se emplaza antes fue Escuela Superior de niñas, que acogió a Gabriela Mistral en sus aulas a la edad de 11 años.
Conoce la galería de fotos de la actividad en nuestro Facebook.