Premian a ganadores de la III versión del concurso literario "Derechos y Deberes Ciudadanos"

La Dibam y Comisión Defensora Ciudadana

Publicado el 12/09/2011
Más de 80 textos participaron en el certamen que busca fomentar el respeto de los derechos y deberes ciudadanos en Bibliotecas, Archivos y Museos. La ceremonia de premiación se realizó este 12 de septiembre en el Archivo Nacional Histórico, y contó con la presencia de la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs.

Con la obra "Mesa Sombría", Ricardo Rebolledo ganó el III Concurso Literario "Derechos y Deberes Ciudadanos", organizado por el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en conjunto con la Comisión Defensora Ciudadana.
El certamen en el que participaron más 80 textos, fue una invitación a escribir una historia, un ensayo, un poema, un cuento o una carta, relacionada con el respeto de los derechos y deberes ciudadanos en Bibliotecas, Archivos y Museos.
El segundo lugar del concurso fue para el escrito "La Infiltrada" de Diana Saavedra, mientras que el tercer lugar se lo llevó Ricardo Laguna con su composición "Promesa". La categoría Mención Honrosa, fue para la obra "Todo Ciudadano Tiene Derechos" de Carolina Sánchez.
Un extracto de cada una de las obras ganadoras formarán parte de la carta de compromisos de la Institución, año 2011.
La Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, felicitó a los ganadores y destacó que una de las misiones de la Dibam era tener información disponible para los ciudadanos. A su vez, agradeció a los concursantes por participar y dar a conocer los tesoros de la Dibam. "Espero que el espíritu de este concurso continúe en años venideros y que se amplíe a otros ámbitos", agregó.
El ganador del primer lugar, Ricardo Rebolledo, indicó que esta instancia de participación debiera replicarse en otras instituciones. "Es involucrar a las personas con el Estado, no sólo en instancias formales, sino que en instancias creativas".
El jurado del certamen literario estuvo compuesto por: Eugenia Brito (Poeta, Profesora de Literatura U. de Chile), Emma De Ramón (Coordinadora Archivo Nacional Histórico), Natalia García Huidobro (Jefa de Gabinete DIBAM), Ana Tironi (Directora Biblioteca Nacional) Alberto Precht (Presidente Comisión Defensora Ciudadana) y Raúl Zurita (Poeta, Premio Nacional de Literatura).
La premiación del III Concurso Literario "Derechos y Deberes Ciudadanos" SIAC DIBAM 2011, se realizó en el salón "Ricardo Donoso" del Archivo Nacional Histórico, y además de la Directora de la Dibam, contó con la presencia del Sr. Alberto Precht Rorris, Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana; Sr. Felipe Fuenzalida López, Analista Unidad Expertos Validación Nacional SIAC Ministerio Secretaría General de Gobierno, y del Sr. Cristián Benavente Rojas, Profesional de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.