60 "libros raros" sorprenden en la FILSA

Stand de la X Región

60 "libros raros" sorprenden en la FILSA

Publicado el 16/10/2006
Con alrededor de 60 títulos, en su mayoría primeras ediciones o libros que dejaron de editarse y hoy son parte de nuestro patrimonio cultural, el stand de la X Región de Los Lagos es uno de los destacados en la 26° Feria Internacional del Libro de Santiago.

Textos como [!c:Proceso a los brujos de Chiloé] (1983), de Mauricio Marino y Cipriano Osorio; [!c:Olla común] (1985), de Bruno Serrano o [!c:Tierra de surcos y mares] (1957), de Narciso García Barría, llaman la atención de los visitantes a la 26° Feria Internacional del Libro de Santiago, donde la X Región de Los Lagos es invitada de honor. Los títulos conforman una síntesis representativa del acervo de la Biblioteca Regional de Puerto Montt y, según la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Angharad Gutmann, se trata de "libros raros que ya no se editan y primeras ediciones. Vencieron sus derechos de autor y no están a la venta, así es que los cuidamos harto". Es el caso de [!c:El sol mira para atrás] (1977), de Delia Domínguez, libro cuyo prólogo dictó Pablo Neruda a la autora en septiembre de 1973, un mes antes de morir. A [!c:Poemas de perro], de Plácido Maldonado de Oyarzún, [!c:El triángulo del Pacífico Sur], de Antonio Cárdenas Tabies o [!c:Manual del pensamiento mágico y la creencia popular], de Renato Cárdenas y Catherine Grace Hall, se suman a actividades en torno al libro como "Poetas jóvenes de la Región de Los Lagos", sesión de lectura que el viernes 3 de noviembre protagonizarán los vates Jorge Velásquez (autor de [!c:La iluminada circunferencia]), Juan Pablo Huirimilla ([!c:Palimpsesto]) y Nelson Reyes ([!c:Testigos oculares]), a las 20:30 horas en la Sala Joaquín Edwards Bello. El sábado 4, a las 19.00 horas, será el turno de las mujeres. La mesa "Voces de mujer en la poesía de la región de Los Lagos", contará con la presencia de las poetas Antonia Torres ([!c:Inventario de equipaje]), Marlene Bohle ([!c:Raigambre]) y Elsa Pérez ([!c:Baúl sin fondo]). [!b:Nuevas bibliotecas para la Región] En otro ámbito, Angharad Gutmann valoró el anuncio de la construcción de nuevas bibliotecas públicas hecho la semana pasada por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, en el marco de su visita a la X Región. De las 22 comunas en ocho regiones del país que aún no cuentan con bibliotecas públicas, tres pertenecen a la Región de Los Lagos: Lanco, Dalcahue y Los Muermos. Según la coordinadora regional, "las tres son comunas de una fuerte ruralidad, pero Lanco es la prioridad, mientras que con Los Muermos se concretará un convenio el primer semestre del 2007". Gutmann no concibe que aún existan lugares "en los que te tocó vivir y no tienen una biblioteca pública, eso es una discriminación. Entonces hay una condición filosófica detrás de la necesidad de que todo el país tenga al menos una biblioteca pública por comuna".