Valparaíso podrá disfrutas nuevamente de la biblioteca pública Nº1 Santiago Severín
El jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas Magdalena Krebs, Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), realizará la entrega oficial de la Biblioteca Regional Santiago Severín a la comuna de Valparaíso, representada por su Alcalde, Jorge Castro. En la ceremonia también participarán el Ministro de Cultura, el Intendente de Valparaíso y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El inmueble que alberga a la Biblioteca Santiago Severín, construido entre los años 1912 y 1919, sufrió graves daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Estos pudieron ser reparados gracias a financiamiento de la Dibam (más de 120 millones de pesos) y fondos del Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA (93 millones de pesos) otorgados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Con una inversión de 218 millones 531 mil pesos, la restauración de la Biblioteca se enfocó en la estructura de techumbre, cornisas, fachadas y salones principales. Uno de ellos estará destinado al resguardo y difusión del patrimonio, donde se podrá acceder a textos e investigaciones referentes a la historia y cultura porteñas. Se trata del Salón de Investigadores, antiguo anfiteatro ubicado en el tercer piso del edificio, que ofrecerá a la ciudad un nuevo espacio para el estudio de especialistas.
Otra área que se presenta renovada es el Salón Santiago Severín, ubicado en el segundo piso del edifico y que será la nueva sala de Circulación, que albergará colecciones generales y literatura.
La Biblioteca además posee 82 mil volúmenes de libros, 260 mil ejemplares de diarios y revistas; sala de referencia; información bibliográfica; hemeroteca; área infantil; acceso libre y gratuito a Internet inalámbrica y capacitaciones en computación mediante el programa BiblioRedes.
La Biblioteca Pública Nº1 de Chile
La Biblioteca Pública Santiago Severín es uno de los organismos culturales más antiguos del país. Fue creada el 27 de febrero de 1873 con la firma del entonces Presidente de la República, Federico Errázuriz Zañartu, y del Ministro de Instrucción Pública Abdón Cifuentes.
En sus primeros años funcionó en algunas salas del actual edificio de los Tribunales de Justicia. Más tarde, entre 1911 y 1919, la, en ese entonces, Biblioteca de Valparaíso dirigida por Manuel Antonio Calvo, ocupó un local en la calle Edwards esquina Independencia. Sin embargo, las dependencias resultaron ser poco adecuadas e insuficientes para albergar las colecciones que para 1917 ya sumaban más de treinta mil volúmenes y alrededor de tres mil lectores mensuales.
La carencia de un espacio físico adecuado conmovió a la sociedad porteña, en especial, al empresario, filántropo y visionario Santiago Severín Espina, quien donó los fondos necesarios para la construcción de un nuevo edificio, proyectado por el arquitecto Augusto Grige, ubicado entre las calles Edwards, Brasil, Molina y Yungay, frente a la plaza Simón Bolívar.
La biblioteca funcionó durante años en forma ininterrumpida y activa hasta febrero de 1985. Lamentablemente, a raíz del terremoto del 3 de marzo de ese año, el edificio sufrió serios daños estructurales. Ante esta situación, los porteños crearon una fundación para reparar la Biblioteca Santiago Severín. Mientras se realizaba la reconstrucción, la Biblioteca funcionó provisoriamente en un inmueble de Cerro Alegre. Finalmente fue reinaugurada el 2 de junio de 1989.
El 27 de febrero de 2010 nuevamente el edificio de la Biblioteca resultó dañado a causa del terremoto y debió cerrar sus puertas hasta hoy, donde retoma sus funciones con grandes mejoras y una nueva fachada luminosa que encantará las noches de la ciudad.
Programa de Reconstrucción Patrimonial CNCA
El Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA nació en 2010, otorgando fondos para la realización de 34 proyectos en las regiones afectadas por el terremoto y tsunami de ese año (Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Bíobío). Esta iniciativa supuso una inversión de $ 2.500 millones que, sumando el aporte de privados, significó un total de más de $ 5.000 millones para levantar valiosos edificios y espac