Las bibliotecas celebran el mes de la patria

En todo Chile:

Las bibliotecas celebran el mes de la patria

Publicado el 06/09/2011
Clases de cueca y bailes típicos, volantinadas, juegos tradicionales, concursos gastronómicos y mucho más espera a los visitantes de las Bibliotecas Públicas durante septiembre.

Talleres para aprender a hacer tu propio volantín, bailar cueca "como Dios manda" o sorprenderte con los juegos tradicionales de nuestro país son algunas de las actividades con que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, SNBP, hará de septiembre un mes inolvidable en las 450 bibliotecas públicas de Chile, desde Visviri a Puerto Williams.
Las actividades ya comenzaron y están en nuestra cartelera cultural y aquí las de la Biblioteca de Santiago. A continuación te mostramos algunas de ellas:
Clases de Cueca
Biblioteca Pública 212 Alfredo Wormald Cruz, Baquedano 094 Esquina Yungay, Región de Arica y Parinacota
Los lunes miércoles y viernes de septiembre.
La Biblioteca Alfredo Wormald Cruz preparará a los ariqueños para celebrar las fiestas patrias como corresponde: con una buena cueca. Es por eso que ofrecerá gratuitamente clases de cueca.
Concurso Gastronómico
Biblioteca Tarapacá Oriente y Biblioteca Los Industriales, Región de Arica y Parinacota
16 de septiembre
Los vecinos de las bibliotecas Tarapacá Oriente y Los Industriales iniciarán sus celebraciones como buenos chilenos: con comidas tradicionales de la zona y del país.
Taller de escritura de cuecas urbanas
Biblioteca Pública de Quinta Normal, Santiago, Región Metropolitana
31 de agosto
La Biblioteca de Quinta Normal realizará el "Primer Taller de Cuecas Urbanas" para comenzar con entusiasmo el mes de la Patria. Se enseñará a los participantes a crear su propia "Cueca" junto al músico chileno Cristian Cáceres, miembro del grupo "Los Santiaguinos". Para participar es necesario inscribirse a través de correo electrónico biblioquintanormal@gmail.com o directamente en el Mesón Central de la Biblioteca. Cupos limitados.
Bailes de Salón del 1900 y La Chingana de Doña Teresa
Biblioteca Pública Municipal de La Florida, Vicuña Mackenna Nº 10208 (entre estaciones Metro Trinidad y San José de la Estrella).
9 de septiembre
Presentación Grupo Reminiscencias de Antaño, grupo formado por 22 personas de la comuna entre adultos mayores y jóvenes, que dado el interés de algunas personas de practicar bailes de épocas pasadas, se decidieron estudiar e investigar sobre danzas que se practicaban en el Chile. La presentación consta de 2 cuadros: Bailes de Salón del 1800: Minuet, Vals Vienés, Zamacueca, Polka y Mazurca. Y "La Chingana de doña Teresa", "La picada", en el barrio de la Chimba con personajes populares en donde se baila Cueca, Sajurianas, Refalosa, Jota, Cumbia, todo esto acompañado de la picardía del pueblo en aquel entonces. Dirección: Carlos Silva Bañados.
Rescate de las tradiciones chilenas
Biblioteca Pública 265 Quilaco, Región de Biobío
Septiembre: lunes 5 en Escuela Cerro El Padre, martes 6 en Escuela Bellavista y miércoles 7 en Escuela Dañicalqui.
La biblioteca de Quilaco realizará dos actividades en el marco del rescate de las tradiciones chilenas: El taller de Cueca, que comenzó en agosto, y el concurso de juegos chilenos (volantín, trompo, saltar la cuerda y luche). El concurso de juegos chilenos tiene por finalidad que los participantes demuestren creatividad, destreza en cada uno de los juegos y que predomine el rescate de las tradiciones comunales en niños y niñas de establecimientos alejados del centro urbano de Quilaco.
La Biblioteca saluda a Chile
Biblioteca Pública Municipal Nº 392 Enrique Bunster Tagle, Santa Cruz Nº 632, Traiguén, Región de La Araucanía.
16 de septiembre
La Biblioteca Pública de Traiguén saluda a Chile en su cumpleaños con una colorida fiesta de guitarras, trajes típicos, dulces chilenos y, por supuesto, la biblioteca vestida de la decoración típica de Fiestas Patrias.
Taller Arma tu V