La biblioteca de Panguipulli postula al premio Frida

Innovación y Desarrollo de Internet físico y conceptual

La biblioteca de Panguipulli postula al premio Frida

Publicado el 22/07/2011
La Biblioteca Pública N° 296 de Panguipulli se encuentra postulando al Premio Frida/IGF 2011, a través del Proyecto denominado; "Comunicando agricultores en Panguipulli".

Este premio tiene como objetivo galardonar las iniciativas de investigación e innovación digital que han contribuido significativamente al uso de Internet como catalizador para el cambio en América latina como del Caribe.
El gran desafío que tenía la Biblioteca de Panguipulli era atraer a los usuarios para que aprovechen sus servicios, especialmente los agricultores que se encuentran a 50 kilómetros de la comuna.
En este contexto, una de las innovaciones que demostró este proyecto fue la efectividad de la provisión de servicios para estos agricultores, "acercando la biblioteca al usuario final" y tomando ventaja de las TIC s (Capacitación en Word, Excel, Internet a través de un Laboratorio Móvil, equipado con 10 Notebooks y bandas anchas), difusión radial, mensajería instantánea vía celular, y participación en red Social.
La iniciativa que gane el Frida/IGF debe estar enmarcada en una o más de las 4 áreas temáticas determinadas en las base del concurso, es decir deben ser iniciativas que han permitido ampliar el acceso fijo y móvil a Internet a través de nuevos formatos técnicos y de organización; estar relacionadas con la libre expresión y que contribuyan en forma directa a la solución de desafíos ambientales y socioeconómicos. Este último aspecto abarca aspectos tales como la educación, la salud, el acceso a financiamiento y las condiciones ambientales.
Por último, se considerarán proyectos que introduzcan innovaciones técnicas en cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de Internet, tanto físico como conceptual.
Cabe destacar que en el tiempo en que la biblioteca lleva realizando su proyecto se logró extender los servicios entregados ésta a los participantes de las cadenas silvoagropecuarias de la comuna. Asimismo, 201 agricultores y sus familias se entrenaron en manejo de información y alfabetización digital y 30 profesionales agrícolas adquirieron nuevos recursos de información y formas para mejorar la asistencia técnica que realizan. Además, los 201 agricultores están participando de la red Social Prodarnet 2.0, conformando el grupo" Agricultores de Panguipulli.
Entre otros logros, también se crea una sala especial equipada de encuentro para los agricultores, para sus reuniones y trabajo con sus pares y, finalmente, la Biblioteca ha mejorado su colección de libros en los rubros agrícolas más relevantes gracias a las donaciones del Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) **
Gracias a todo lo anterior, los agricultores conocen y hacen uso de las nuevas tecnologías, han elevado su producción gracias a la información, manejan herramientas desconocidas como marketing; mejorando así los precios de sus productos, han establecido redes y afianzado lazos entre sus pares, están informados y han elevado su calidad de vida.
Desde ya la Biblioteca Pública invita a la comunidad a ser participes y votar por su iniciativa llevada a cabo durante el año 2010 y 2011, la cual apuntó a rescatar el rol de las bibliotecas, como un punto central en la divulgación del conocimiento, a través de la extensión de sus servicios a lugares distantes utilizando TICs, cubriendo territorios de difícil acceso debido a la geografía accidentada, mal clima y otras condiciones de la comuna, que dificultan el acceso al conocimiento.
Vota por la Biblioteca de Panguilpulli en http://premiofrida.org/spa/projects/view/1444
** Fuente: Sitio Web Premios Frida.