Bibliotecas Públicas Comunales

En todo Chile

Bibliotecas Públicas Comunales

Publicado el 21/04/2009
Para el Bicentenario, en cada comuna del territorio nacional, las personas tendrán acceso a la literatura.

Como un programa de Gobierno, anunciado el 21 de Mayo del año 2006, por la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria, partió este gran desafío de llegar con libros y cultura, a cada rincón de nuestro país. Con una inversión histórica y un tremendo esfuerzo humano, se avanza cada día, para cumplir con este sueño. El objetivo es construir 19 bibliotecas públicas comunales, de aquí al 2010, Bibliotecas que buscan articular los estándares internacionales con la realidad local, en cuanto a construcción y diseño. Son edificios pensados con un nuevo concepto de biblioteca, es decir, no sólo un lugar donde uno va a sacar y devolver libros, sino como un espacio público, de reunión, de esparcimiento, de encuentro y por supuesto de literatura y cultura, en todos los ámbitos artísticos. El arquitecto Claudio Iglesias, Coordinador de este proyecto, nos comenta que son edificios, que buscan un equilibrio con el entorno, para ello se reunió con algunas comunidades, para recopilar las opiniones y expectativas que los ciudadanos tenían. La mayoría de las bibliotecas en construcción, están ubicadas en lugares muy representativos para cada comuna, por lo que son un referente en cuanto a su diseño y temporalidad de su arquitectura. La subdirección de bibliotecas públicas entonces, tiene este gran desafío, no sólo de la construcción, implementación y automatización de las nuevas bibliotecas, sino también de realizar un seguimiento, para que esta gran inversión perdure en el tiempo.