Con los ojos bien abiertos

Proyecto para no videntes en Aysén

Con los ojos bien abiertos

Publicado el 09/07/2007
Un moderno sistema tecnológico es el que se implementará en la Biblioteca Regional de Coyhaique, permitiendo al fin el acceso a la lectura a más de cinco mil personas. El costo del proyecto llega a los 6 millones de pesos y es financiado por el Fonadis.

Sólo en la región de Aysén existen 5.301 personas que sufren con algún grado de discapacidad visual (no videntes o con daño visual severo), cifra que representa un 5,3% de la población regional, compuesta por cien mil habitantes. Con este dato en mente, y considerando que en toda la región no existe ninguna instancia que incorpore a este segmento a un proceso cultural de información integral, la Agrupación de Amigos de la Biblioteca "El Libro y la Cultura" elaboró un innovador proyecto, el cual con tecnología de punta permitirá el acceso a la lectura a este grupo de personas. El proyecto [!c:Centro especializado para discapacitados visuales en la Biblioteca Regional de Coyhaique] cuesta 6 millones de pesos y es financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos de Fonadis. Su objetivo es mejorar las condiciones de acceso a la información, en sus diferentes formatos, y a los diversos bienes y servicios culturales que ofrece la Biblioteca Regional de Coyhaique (cuyo archivo bibliográfico consiste en alrededor de 14 mil libros, revistas y diarios de cobertura regional y nacional) y las organizaciones ciudadanas que trabajan asociadas a ella. La idea se sustenta en la adquisición y capacitación de elementos computacionales e informáticos, en palabras de Luis Aguilar, coordinador regional y director de la Biblioteca de Aysén: "Estamos muy contentos de que se ejecute este proyecto, ya que permitirá aumentar la accesibilidad a las personas con discapacidad visual a los servicios de la biblioteca, para ello se están adquiriendo softwares especializados como los programas Jaws y Open Book, además de un magnificador de caracteres, computador, escáner, impresora Braille y libros audibles. Por otro lado, esto permite visualizar la proyección de la demanda de estos recursos y dimensionar el futuro crecimiento e implementación de este tipo de servicios en bibliotecas de otras localidades donde existan no videntes". En esa línea, Aguilar destaca que la Biblioteca Regional se encuentra actualmente frente a un notable proceso de desarrollo, principalmente vinculado a la construcción de un nuevo y moderno edificio que comenzará a construirse durante el presente año. Dicha infraestructura permitirá la expansión cuantitativa y cualitativa de todos sus servicios, y cumple con todos los estándares para dar acceso integral a discapacitados, tales como rampas y ascensores. Por su parte, la coordinadora regional de Fonadis, Bárbara Díaz, manifestó que "en el marco del Sistema de Protección Social, las personas con discapacidad tienen amplias posibilidades de desarrollarse a través de todos los dispositivos que la red de gestión social pone a disposición de los grupos más vulnerables, y esta iniciativa es un paso importante en nuestra región en función de crear condiciones para la inclusión y equiparación de oportunidades, permitiendo que la discapacidad visual no sea un factor que imposibilite a la persona para acceder a la cultura".