Una biblioteca digna de orgullo

Quilleco logró su sueño

Una biblioteca digna de orgullo

Publicado el 27/08/2004
El 6 de agosto fue inaugurada la Biblioteca Municipal para Quilleco, ubicada en la VIII Región y cercana a la ciudad de Los Angeles.Esta es la primera biblioteca pública de la comuna y su Alcalde, Ramón Rioseco Guajardo, se mostró orgulloso y satisfecho de ofrecer este servicio a su comunidad integrada por 10.432 habitantes.

Quilleco significa agua de lágrimas y el recién inaugurado local de su Biblioteca es tan poético y bello como su nombre. Una arquitectura original que combina la madera de pino sobre cimientos de piedra de río, ventanales que dejan entrar la luz y techos altos con las vigas a a la vista invitan a disfrutar de un ambiente acogedor para la lectura, la recreación y la convivencia. La iniciativa de crear una biblioteca se comenzó a materializar cuando la encargada de la Secretaría de Planificación del Municipio, Norma Fierro, presentó un proyecto al Consejo del Libro y la Lectura el año 2002 y se adjudicó 28 millones para la construcción de la biblioteca. La ejecución del proyecto contó con la asesoría del departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas donde los arquitectos Ricardo Faúndez y Ricardo Villar diseñaron el edificio. El costo de construcción fue de $ 23.421.000 La biblioteca tiene una superficie de 124 metros cuadrados. Cuenta con una sala de lectura, sala de infantil y una sala de eventos. Los baños, para hombres, mujeres, discapacitados y para el personal están equipados con material de calidad. Una rampa facilita el acceso de personas con dificultades para desplazarse. El mobiliario consta de 8 mesas de lectura y 80 sillas tanto para los lectores como para los que asisten a eventos. Y la sala infantil tiene 12 mesas triangulares que pueden disponerse de diversas formas y 12 sillitas. En la sala de adultos la estantería está adosada a la pared y si bien por el momento no están llenas de libros, la voluntad y el espíritu de emprendimiento harán posible desarrollar una colección que responda a las necesidades de lectura de la comunidad de Quilleco. El costo del mobiliario fue de 3 millones y se invirtieron 2 millones en adquirir la colección inicial. [!b:La próxima etapa] Dos nuevos proyectos enriquecerán los servicios de la biblioteca. Uno de ellos es BiblioRedes lo que significará la instalación de computadores y la capacitación del la comunidad en el uso de Office, correo electrónico e Internet. Próximamente la encargada de la biblioteca Geannette Salinas participará en un curso para capacitarse como monitora. El otro proyecto es el desarrollo de la colección el cual será posible gracias al proyecto adjudicado recientemente en el último concurso del Consejo del Libro y la lectura y las remesas que enviará Procesos Técnicos de la Subdirección de Bibliotecas Públicas. [!b:Productos de la zona] La agricultura es la mayor actividad productiva de Quilleco destacándose las plantaciones de trigo, la ganadería y los bosques de pinos. Actualmente se desarrollan algunas microempresas que cultivan flores en invernaderos o fabrican mermeladas, sin olvidar la exquisita miel que producen los apicultores de la zona. Sin embargo muchos padres de familia trabajan en las ciudades cercanas por lo que en varios hogares las mamás enfrentan solas la educación de sus hijos. [!b:El castaño de O'Higgins] En esta comuna se encuentra la localidad de Las Canteras donde está ubicada la hacienda del mismo nombre, hogar de don Bernardo O'Higgins, en su juventud. Aquí formó el Regimiento N°2 Milicianos del Laja. La tradición de recordar al prócer se mantiene viva a través de los años, el día 20 de agosto se realiza una ceremonia junto al castaño enorme y añoso que fue plantado por don Bernardo en su juventud. Otras localidades de la comuna de Quilleco son Villa Alegre, Centinela y Cañicura.