Pasar al contenido principal

Biblioteca Santiago Severín cumplió 143 años en el corazón de Valparaíso

Aniversario

Biblioteca Santiago Severín cumplió 143 años en el corazón de Valparaíso

Publicado el 29/02/2016
Frontis del edificio que alberga a la biblioteca desde 1919.
Frontis del edificio que alberga a la biblioteca desde 1919.
Es todo un símbolo patrimonial porteño y uno de las primeras instituciones culturales del país, por lo que ha sido testigo -y también sufrido en carne propia- los múltiples terremotos y cambios sociales que han marcado nuestra historia, sin perder jamás el horizonte de promover la lectura y resguardando el patrimonio de la ciudad.

El pasado sábado 27 de febrero la Biblioteca Regional de Valparaíso "Santiago Severín", la biblioteca pública más antigua de Chile, cumplió 143 años al servicio de la comunidad porteña.

Fue creada el 27 de febrero de 1873 con la firma del entonces Presidente de la República, Federico Errázuriz Zañartu, y del Ministro de Instrucción Pública Abdón Cifuentes.

Sin embargo el edificio que ocupa actualmente no la acompaña desde sus comienzos. En sus primeros años funcionó en algunas salas del actual edificio de los Tribunales de Justicia. Más tarde, entre 1911 y 1919, la, en ese entonces, Biblioteca de Valparaíso dirigida por Manuel Antonio Calvo, ocupó un local en la calle Edwards esquina Independencia. Pero las dependencias resultaron ser poco adecuadas e insuficientes para albergar las colecciones que para 1917 ya sumaban más de treinta mil volúmenes y alrededor de tres mil lectores mensuales.

La carencia de un espacio físico adecuado conmovió a la sociedad porteña, en especial, al empresario, filántropo y visionario Santiago Severín Espina, quien donó los fondos necesarios para la construcción de un nuevo edificio, proyectado por el arquitecto Augusto Grige, ubicado entre las calles Edwards, Brasil, Molina y Yungay, frente a la plaza Simón Bolívar.

La biblioteca funcionó durante años en forma ininterrumpida y activa hasta febrero de 1985. Lamentablemente, a raíz del terremoto del 3 de marzo de ese año, el edificio sufrió serios daños estructurales. Ante esta situación, los porteños crearon una fundación para reparar la Biblioteca Santiago Severín. Mientras se realizaba la reconstrucción, la Biblioteca funcionó provisoriamente en un inmueble de Cerro Alegre. Finalmente fue reinaugurada el 2 de junio de 1989.

El inmueble que alberga a la Biblioteca Santiago Severín, construido entre los años 1912 y 1919, sufrió graves daños tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Estos pudieron ser reparados gracias a financiamiento de la Dibam (más de 120 millones de pesos) y fondos del Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA (93 millones de pesos) otorgados a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Hoy la biblioteca posee más de 122 mil volúmenes de libros, 293 mil ejemplares de diarios y revistas; sala de referencia; una importante colección bibliográfica patrimonial; información bibliográfica; hemeroteca; área infantil; acceso libre y gratuito a Internet inalámbrica y capacitaciones en computación mediante el programa BiblioRedes.