Copiapó ¡felices 26 años!

Aniversario Biblioteca Regional

Copiapó ¡felices 26 años!

Publicado el 26/06/2007
Lleva el nombre del insigne escritor y padre del costumbrismo nacional, José Joaquín Vallejo, y fue creada en mayo de 1981. Sin embargo, su inauguración y entrega a la comunidad ocurrió un 21 de junio de 1983. Convertida hoy en todo un centro cultural, la Biblioteca Regional de Copiapó tiene a los atacameños sumidos en permanente festejo: fiesta de la lectura, por supuesto.

El 21 de junio es un día importante para los habitantes de Copiapó. Para "los copiapinos amantes de la lectura", podría acotar alguien. Pero la verdad es que fueron muchos más los que la semana pasada celebraron conmemorando el 26° Aniversario de la Biblioteca Regional "José Joaquín Vallejo". Después de un cuarto de siglo ofreciendo lo mejor de las bibliotecas públicas, hoy "la comunidad se reconoce en su biblioteca", asegura Dina Sekul, Coordinadora regional de Atacama. "Desde su creación a la fecha", agrega Sekul, "la biblioteca ha logrado formar un nicho en la ciudad y la región, se le reconoce como gestora de importantes iniciativas de extensión cultural, fomento de la lectura, conservadora del patrimonio bibliográfico de Atacama e impulsora de los nuevos desafíos frente a la alfabetización digital y el gobierno electrónico". La semana completa estuvo cargada de diversas actividades. El lunes, por ejemplo, el Rincón Infantil se trasladó a la Plaza de Armas, donde los cuentacuentos deleitaron a los pequeños miembros de jardines infantiles pertenecientes a la Junji. El martes fue el turno de adultos mayores, quienes recibieron una buena noticia: la adjudicación en el Consejo del Libro del proyecto "Biblioteca del Adulto Mayor: urge su renovación". Y si el miércoles la protagonista fue la Biblioteca de la Parroquia Nuestra Señora De la Esperanza de El Palomar, con una actividad donde se entregaron nuevos libros y estímulos para las voluntarias de dicho centro cultural, el viernes el galardón más preciado recayó en todo un devorador de libros: Pedro Matus Jofré, de tan sólo 5 años, quien se registró como socio lector el 21 de marzo de 2007 y a la fecha tiene 21 libros leídos, según su ficha personal de registro en la Biblioteca. Pedro fue el más aplaudido en la ceremonia oficial de este aniversario, donde se premió a los mejores usuarios/lectores del año 2006/2007. Y claro, no fue el único. Lo acompañó en el podio de honor Gastón Gallegos, estudiante y trabajador que se hizo merecedor del "Premio al Esfuerzo". El evento estuvo amenizado por los conjuntos Folklórico de no videntes -perteneciente a la Afaci- y De cuerdas, de la Escuela de Música. Se dintinguió además, a los centros educacionales que más colaboran con la biblioteca regional, especialmente aquellos que han permitido que sus alumnos participen en talleres, ceremonias, jornadas de lectura masiva, muestras de teatro y baile, entre otras. Los homenajeados fueron: Escuelas Pedro León Gallo, Escuela Rudecindo Peña, Colegio Cervantino, Liceo Sagrado Corazón, Liceo Católico y Escuela de Música. A ellas se sumó el Gobernador Provincial Jorge Campillay, reconocido por su permanente colaboración y apoyo para el desarrollo de la gestión de la biblioteca.