Libros viajeros para adultos mayores

Firma de convenio INP - Dibam

Libros viajeros para adultos mayores

Publicado el 26/04/2007
En el marco del mes del libro se firmó un convenio entre la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Instituto de Normalización Provisional (INP), que consiste en la implementación de Cajas Viajeras en diez casas de encuentro con que cuenta el INP a lo largo de Chile. Las cajas tienen la misión de llevar una colección de libros a cada lugar, la que pasado un tiempo se reemplaza por otra, de manera tal de compartir y variar los títulos que leerán los adultos mayores.

La casa de encuentro del INP en Quillota fue el escenario para realizar el acto oficial de la firma de este convenio, cuyo propósito principal es fomentar la lectura en un grupo específico de nuestra sociedad y de esta manera dar vida a la magia de los libros, que a su vez llenarán de alegría a los adultos mayores. El evento contó con una activa participación de sus socios, quienes dieron testimonio de la importancia que tienen en sus vidas las casas de encuentro, la importancia de aprender, divertirse y compartir entre pares diariamente. La primera etapa del proyecto [!b:Cajas viajeras para las casas de encuentro del INP], considerada plan piloto, beneficiará a 10 de las 30 Casas de Encuentro que existen en el país. Este año las ciudades favorecidas serán Arica, Antofagasta, Coquimbo, Quillota, San Fernando, Cauquenes, Curicó, Temuco, Angol y Punta Arenas. Las bibliotecas públicas de cada una de estas localidades tendrán un papel fundamental, ya que serán las encargadas de seleccionar una colección de alrededor de cien libros que conformarán las respectivas cajas y además prestarán asesoría técnica en la gestión de los préstamos que se realicen. El evento fue encabezado por la directora de la Dibam, Nivia Palma y el director nacional del INP, Rafael del Campo, junto a autoridades de ambas instituciones y gran cantidad de socios de la casa de encuentro de Quillota, quienes recibieron con gran alegría esta iniciativa. En la ocasión se presentó el coro del lugar, que deslumbró a los asistentes y demostró la importancia y buena acogida que tienen los proyectos dirigidos a nuestros adultos mayores. Este convenio refuerza la colaboración iniciada entre el INP y la Dibam en 2003, destinada a aunar esfuerzos y creatividad para entregar nuevas experiencias a los adultos mayores, tal como fue la capacitación en nuevas tecnologías realizada a través del programa Biblioredes de la Dibam.