Un kiosco para Quintay: acceso a la lectura a través del Refugio del Bibliobús Cultural

Nuevo punto de préstamo

Publicado el 10/05/2004
El interés por la lectura que despertaron las visitas del Bibliobús de Casablanca motivó la creación de un kiosco que atenderá diariamente a la comunidad de Quintay.

Refugio es el nombre del punto de préstamo que se unauguró el 6 de mayo en Quintay y que favorecerá a los 338 socios del Bibliobús Cultural de Casablanca que residen en este lugar costeño de la V Región. Asistieron a la inauguración el Alcalde de Casablanca, Manuel Jesús Vera; el Subdirector de Bibliotecas Públicas, Ricardo López; el Gerente de Asuntos Corporativos de Chiletabacos, José Vicente León y representantes de la comunidad de Quintay. La iniciativa surgió por el alto interés que mostró la comunidad de Quintay hacia la lectura ya que un 40% de sus 873 habitantes son socios del servicio móvil. Al igual que el Bibliobús Cultural, el kiosco fue financiado por la Compañía Chilena de Tabacos a través de la Ley de Donaciones Culturales. La colección consta de 56 títulos y 114 ejemplares los cuales serán rotados cada 2 meses por el Bibliobús, que continuará visitando la localidad mensualmente. El kiosco abrirá de lunes a viernes de 11 a 13 hrs. y será atendido por un joven lugareño que fue capacitado por el personal del Bibliobús. La comuna de Casablanca Quintay es la localidad más distante de Casablanca y está en proceso de crecimiento, ya no sólo vive de la pesca sino que el turismo se ha perfilado como una actividad económica rentable. También cuenta con el Museo del Mar cuyo objetivo es mostrar y preservar la flora y la fauna marina. Además el Museo tiene un convenio con una organización internacional para contribuir a la preservación de la ballena. Nos cuenta Catalina Gatica, jefa de la Biblioteca Pública de Casablanca, que acaba de inaugurar su Rincón Infantil el cual fue financiado por un proyecto del Consejo del Libro y la Lectura. Proximamente iniciarán también un servicio de Cajas Viajeras que llegarán a dos de las 17 localidades de Casablanca, Los Maitenes y Las Dichas, ubicadas hacia el interior.