Para reconstruir la memoria de los porteños

Exposición en biblioteca Santiago Severín:

Para reconstruir la memoria de los porteños

Publicado el 15/10/2009
La muestra, que se enmarca en el programa Memorias del Siglo XX, en el que participan las bibliotecas públicas, permanecerá abierta al público entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre.

Con el objetivo de rescatar la memoria histórica y fortalecer la identidad de los porteños y la comunidad, la Biblioteca Santiago Severín (Yungay 1623, frente a la Plaza Simón Bolívar) acogerá la muestra "Imágenes y testimonios de Valparaíso y su gente" (cuyo volante es posible descargar al final de este texto). La exposición está compuesta por los retratos y testimonios que los propios porteños aportaron al programa de rescate patrimonial de la Dibam, el cual se ha trabajado desde el año 2008 en estrecha colaboración con la Biblioteca Santiago Severín.

La exposición se compone de 13 módulos que contienen fotografías, documentos y testimonios donados por personas. Junto a ellos se exhibe una serie de fragmentos de las entrevistas que ha realizado en Valparaíso el equipo de Memorias del Siglo XX, iniciativa en la que también colabora la Subdirección de Bibliotecas Públicas, específicamente las coordinaciones regionales, encargadas de recopilar este material en las comunidades locales.

El poblamiento y la lucha de los habitantes del Cerro Cordillera, la organización sindical de los pescadores de la Caleta Portales, la construcción de la calle Esmeralda por parte de vecinos, y la vida del pasado y el presente en espacios como población La Unión, son algunos de los hitos que podrán apreciar quienes visiten la exposición, a través de fotografías y los propios relatos de los protagonistas de estos hechos, que marcan la identidad de Valparaíso, sus personas y su historia.

Más información en los teléfonos: (32) 2232979 - 2225565