Chile, un país de lectores

Bibliotecas públicas

Chile, un país de lectores

Publicado el 11/09/2008
Ante afirmaciones publicadas en un periódico de la capital sobre el estado de las bibliotecas públicas en este país, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam), Nivia Palma se vio obligada a precisar la situación real de estas instituciones en el país, señalando las razones de lo erróneo que resulta calificarlas de "horrorosas".

Para la directora de la Dibam aplicar este adjetivo "constituye una falta de respeto al generoso y eficiente trabajo que realizan cientos de personas en la red de 425 bibliotecas públicas desde Visviri a Puerto Williams, bibliometros, bibliotecas regionales, bibliotecas carcelarias, caseros del libro y bibliobuses, parte del trabajo incansable del Estado por hacer de Chile un país de lectores". Así también, por el contrario de quienes expresan la falta de adquisición de libros por parte del Estado, "los recursos de la Dibam para adquirir libros para bibliotecas públicas han crecido sostenidamente; entre 2000 y 2008 crecieron en más de un 500%, permitiendo distribuir anualmente más de 155 mil nuevos libros a nuestras bibliotecas públicas. Otro dato relevante es que las prestaciones en bibliotecas públicas en 2007 superaron los 11 millones 639 mil, un incremento del 26% respecto de 2006". Finalmente, refiriéndose al programa de automatización de las bibliotecas públicas iniciado en el 2006 manifiesta que éste "permitirá tener al 2010 todos los catálogos en línea, con un registro exacto de prestaciones a domicilios e intereses de los lectores, pudiendo el público acceder al servicio con sólo ingresar el RUT". Además, se está desarrollando el programa de creación de bibliotecas públicas en comunas que carecen de éstas y los módulos de Bibliometros se duplicarán al 2010.