Con mucho más que libros las bibliotecas públicas calientan el invierno

En todo Chile:

Con mucho más que libros las bibliotecas públicas calientan el invierno

Publicado el 20/07/2011
Cientos de actividades han desarrollado las bibliotecas públicas de nuestro país, buscando entretener de manera gratuita y atraer a la lectura recreativa a niños y jóvenes durante sus vacaciones de invierno.

"Queremos reencantar a los niños y niñas en este mundo mágico que son los libros", cuenta María Isabel Gavilán, jefa de la Biblioteca Nº256 La Florida, en Talca. Y es bajo esa premisa que la biblioteca ha decidido actuar este invierno, empacando libros y materiales y llevándolos a jardines infantiles y colegios cercanos.
El Colegio de La Florida, el Jardín Infantil Frutillita, la Residencia Jesús Niño (Sename), la Escuela Villa Culenar y El Edén son los establecimientos donde se ha desarrollado la "Campaña Fomento Lector" que la Biblioteca La Florida ha programado para los meses de julio y agosto. Pero ¿por qué en vacaciones? "Para poder viajar sin tomar un bus, avión o barco, ir de una época a otra, o simplemente sacarlos de un mundo tan quieto o individualista como es la televisión y la computación", explica María Isabel Gavilán.
Las actividades
Mediante diferentes metodologías se realizan cuentos recreativos en que los niños participan adivinando partes e incluso el título. Con la interacción de los más pequeños se logra atraerlos a los libros y la lectura. "Podemos conseguir un futuro mejor para nuestros jóvenes si desde su temprana edad los insertamos al mundo de los libros", dice María Isabel Gavilán, quien asegura que la campaña seguirá llevando a la biblioteca a los niños, mediante cajas viajeras, materiales "o simplemente un carrito con ruedas donde podamos llegar a los colegios o jardines".
Pero la Biblioteca de La Florida, en Talca, no es la única que ha planificado actividades especiales durante este mes. Sólo en la primera semana de vacaciones de invierno, más de 24 mil personas han participado en las actividades programadas por la Biblioteca de Santiago. Los distintos espacios del edificio, entre los que se cuenta una sala especialmente habilitada para expresión y juegos, y una sala dedicada a la minería del cobre, han captado la atención de los visitantes que estos días asisten masivamente para disfrutar de los libros, la lectura de cuentos y el 3er Festival de Teatro Infantil y Familiar.
En las bibliotecas públicas de Chile se han realizado concursos de cuentos, talleres de manualidades, cuentacuentos, teatro, tardes de cine y mucho más. Todas las actividades se pueden encontrar en la cartelera cultural de la web del SNBP.
Con experiencias como ésta, las bibliotecas públicas han constatado que logran atraer a los niños mediante múltiples actividades que los divierten, maravillan, hacen jugar y, por sobre todo, los interesan en la lectura.