Comuna de San Gregorio amplía su biblioteca

En Magallanes

Comuna de San Gregorio amplía su biblioteca

Publicado el 01/06/2006
Más cerca del Atlántico que del Pacífico, la comuna de San Gregorio se ubica el borde norte del Estrecho de Magallanes. Desde allí su Biblioteca Pública Municipal, creada el 2001, atiende a los 250 habitantes de la Villa Punta Delgado, lugar donde está ubicada la biblioteca

La ampliación de la biblioteca significó extender sus espacios a 127 metros cuadrados y mejorar así la calidad de sus servicios. El proyecto fue financiado por el [!C:Consejo Nacional del Libro y la Lectura] a través de un proyecto concursable para infraestructura por el valor de 18 millones de pesos. Cuentan ahora con sala de lectura, sala infantil, un espacio para BiblioRedes, un área patrimonial, mejoras de iluminación y baños para usuarios, hombres y mujeres, y para la Jefa de Biblioteca, única funcionaria del servicio. Los habitantes de [!C:San Gregorio] son personas que trabajan en la ganadería, especialmente socios de la Cooperativa Bernardo O´Higgins, antiguos asentamientos de la Reforma Agraria. Ellos son ovejeros, esquiladores, puesteros. [!B:Libros, arte y computación] Sus intereses de lectura son la literatura chilena y regional así como la literatura infantil. Las actividades culturales abarcan los concursos de pintura en relación a cuentos, exhibición de videos, concursos de poesía y hasta juegos de salón. La colección de libros es de 1.270 volúmenes, además ofrecen los diarios La Prensa Austral y El Magallanes y las revistas que envía la Subdirección de Bibliotecas Públicas. Mensualmente prestan alrededor de 110 libros a domicilio y 580 en sala. Se puede decir que su población está infohabilitada ya que el programa BiblioRedes ha capacitado a todo el mundo. Han participado también trabajadores de la carretera mientras se encontraban en San Gregorio. [!C:Guadalupe Igor Elgueta] es la jefa y "alma" de la biblioteca. El 26 de marzo del 2004 recibió una importante visita: llegó el Presidente Lagos quien quedó tan bien impresionado por su labor que fue invitada para el 21 de mayo al Parlamento a presenciar, y ser mencionada, en la Cuenta Anual que leyó el mandatario. "Increíble, yo no había salido de mi Región", cuenta Guadalupe.