Biblioteca Nacional cumplió 195 años

Publicado el 20/08/2008
"El primer paso que dan los pueblos libres es darse grandes bibliotecas", decía el decreto-proclama que, el 19 de agosto de 1813, creó la Biblioteca Nacional, y que ayer fue recordado en una ceremonia de aniversario que contó con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, y la directora de Bibliotecas y Archivos, Nivia Palma.

El lugar atiende cerca de 300 mil usuarios al año en sus salas y a unas 3 millones 500 mil personas a través de internet. De este modo, se ha transformado también en la principal biblioteca digital del país, con proyectos tan exitosos como Memoria Chilena.cl, Chile para Niños.cl y Biblioteca Virtual del Bicentenario.cl. Para este aniversario creó dos nuevas salas virtuales que incluyen manuscritos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, así como los primeros impresos chilenos.