Libros y salud a bordo de la Bibliolancha

En islas chilotas Chauques y Butachauques

Libros y salud a bordo de la Bibliolancha

Publicado el 31/01/2005
Mientras los pacientes esperan la atención médica en las postas rurales, la bibliotecaria de Quemchi despliega los libros que acompañarán a los lectores durante el mes en que regresará la Bibliolancha

Una lancha zarpa de Quemchi, a bordo viaja todo el equipo médico: matrona, enfermera, dentista, técnicos paramédicos y, entre ellos, un monitor del proyecto Bibliolancha. Su objetivo, ofrecer lectura a los habitantes de las islas Chauques y Butachauques quienes, debido a su insularidad, aprecian profundamente el contacto con la isla grande. Los temas más leídos: literatura, manualidades, cocina. El año 2004 se presentó ante el Municipio el proyecto que utilizaría el recorrido de la lancha de las rondas médicas, el cual se efectúa una vez al mes por cuatro días en los que se recorre los sectores más poblados de las islas, Mechuque, San José, Metahue, Tac. El Consejo del Libro y la Lectura apoyó también la iniciativa y así se adquirió material bibliográfico y el financiamiento del monitor bibliotecario que viaja junto al equipo médico. Al llegar a destino, éste se instala con sus colecciones en la sala de espera (si ésta existe) o en el alero de la posta, lo cual significa permanecer a la intemperie aún en los días lluviosos. De esta manera se llega a los pacientes y usuarios de las rondas médicas de todas la edades [!b:Cultura de ida y vuelta] Teolinda Higueras, Jefa de la Biblioteca de Quemchi e impulsora de este proyecto nos dice que "este programa ha servido para unir a las comunidades, hacerlas sentir parte de un pueblo y que también la lectura y las actividades de extensión cultural pueden llegar a ellos, además el intercambio de experiencias es recíproco." El proyecto, impulsado siempre por la Biblioteca Municipal de Quemchi comenzó en 1995 y llegaba a las Escuelas del lugar. Allí se realizaba la hora del cuento, se comentaban libros y los niños se dejaban en préstamo libros y revistas. Un hito importante fue un reportaje del programa de televisión "Tierra adentro" quien dio a conocer el servicio y muchas personas de todo Chile, impactados por la iniciativa, mandaron donaciones de libros y revistas para apoyar y acompañar a los niños chilotes.